Entusiasmo y Productividad

ENTUSIASMO Y PRODUCTIVIDAD


Mantener el entusiasmo en tu equipo o grupo es uno de los retos más importantes y más difíciles. Muchas personas van perdiendo entusiasmo (y productividad) en la medida en que progrese un trabajo o que vengan los retos difíciles. Esto es un fenómeno muy común y todos hemos experimentado la frustración de trabajar con reportes o colegas indiferentes, poco colaboradores, improductivos o amargados. Y esta situación raras veces se mejora con más control, discursos “motivacionales”, más disciplina o transferencias a otros departamentos.

En un libro de David Sirota, Louis Mischkind y Michael Meltzer (“The Enthusiastic Employee”, 2005), los tres reportaron los resultados de sus investigaciones con más de cuatro millones de trabajadores alrededor del mundo. Afirmaron que el factor entusiasmo es clave en el éxito de la empresa e identificaron tres elementos indispensables para estimularlo:

  • Trato Justo – Las personas quieren recibir y percibir un trato justo y equitativo en el trabajo. Quieren que su compañia les ofrezca un ambiente dentro del cual pueden satisfacer sus necesidades fisiológicas, económicas y psicológicas.
  • Logros Reconocidos – Las personas quieren desempeñar labores importantes y quieren ser reconocidas por ellas. Quieren sentir orgullo de su trabajo y de los logros de su empresa. Para facilitarlo, el ambiente de trabajo, según los autores, debe ser empoderador, retador, retroalimentador y centrado en valores y principios.
  • Relaciones de Colaboración – Las personas quieren gozar buenas relaciones con sus compañeros y compañeras. Necesitan una cultura organizacional que estimula y apoya la cooperación, el diálogo, la amabilidad, el respeto mutuo y el trabajo en equipo. Debe primar un ambiente de comunidad (“unidad en lo común”).

Los estudios también mostraron que todos los tres son necesarios; poco sirve desarrollar sólo uno o dos de ellos. Cuando tú como Líder creas un ambiente que aborda todos los tres componentes de entusiasmo – Trato Justo, Logros Importantes y Relaciones de Colaboración – puedes asegurar mayor satisfacción de los reportes, más motivación personal y mayor productividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: