Cómo Colaborar en el Aprendizaje de Otros

COMO COLABORAR EN EL APRENDIZAJE DE OTROS

La mejor oportunidad de facilitar mayor aprendizaje de tus reportes no tiene nada que ver con cursos o sesiones de capacitación, sino con tu forma de interactuar con ellos todos los días.  Cuando ayudas a un reporte a manejar mejor un cliente, o a un compañero de equipo frustrado por un cambio organizacional, o a utilizar un nuevo proceso o herramienta, tienes la oportunidad de facilitar aprendizaje y no sólo asegurar cumplimiento.

La clave es saber cómo colaborar para que el reporte se motive a aprender.  Un modelo útil para eso es el Modelo ARCS, originalmente desarrollado hace veinte años por John Keller: www.arcsmodel.com

Atención – Captar y mantenerla atención del otro desde un principio:

  • Hacer preguntas que estimulan a la persona a pensar en las ventajas de aprender lo que quieres que aprenda.
  • Usar un juego de papeles para mostrar la importancia del aprendizaje.  Por ejemplo, puedes desempeñar el papel de un cliente molesto por la demora de una respuesta.
  • Usar ejemplos específicos y pedir a la persona a ofrecer sus soluciónes para estimular su interés.

Relevancia – Explicar la importancia del aprendizaje y los beneficios para la persona que lo aprende.

  • Describe los beneficios.  Por ejemplo, cuando tus colaboradores aprenden cómo manejar clientes molestos, disminuirá su ansiedad y su prevención ante tales situaciones.
  • Relacionar el aprendizaje a su trabajo y sus experiencias actuales.
  • Desarrollar una conexión entre el Nuevo aprendizaje y el futuro de sus carreras: satisfacción laboral, salario, promoción, etc.

Confianza – Clarificar las expectativas:

  • Fijar objetivos claros del aprendizaje y hacer seguimiento.
  • Diseñar el proceso para que los aprendices tengan pequeños éxitos a corto plazo, aun antes de dominar la nueva habilidad.
  • Darles suficiente tiempo y oportunidad para practicar la nueva habilidad.
  • Acomodar tu “enseñanza” al nivel del aprendiz.  Lecciones demasiado difíciles o demasiado fáciles promueven desmotivación.
  • Permitir que el aprendiz colabore en fijar su propio objetivo del aprendizaje.

Satisfacción – Reforzar los éxitos y la motivación:

  • Dar mucha retroalimentación apropiada y relevante.
  • Reconocer los éxitos y ser generoso con sus elogios.  Hazles saber a los aprendices que la empresa valora y aprecia la experticia y el alto nivel de habilidad y competencia.
  • Buscar aumentar la motivación mediante tu interés en lo que interesa y apasiona a sus colaboradores.

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