Estilos de Decisión en Equipo

Muchas personas me han preguntado: ¿Cuál es “la” mejor forma de tomar decisiones en mi equipo gerencial?

La presuposición lingüística en esa pregunta es que haya una correcta y las demás son equivocadas.  En mi opinión, la “mejor” forma de tomar una decisión es situacional y depende de varios factores, incluyendo la etapa de desarrollo en la que se encuentra el equipo.  A continuación tiene Ud. unas opciones:

ESTILO COLABORADOR: La información y la decisión son la responsabilidad del líder con y un pequeño grupo de las personas quienes implementen la decisión. El líder y sus implementadores reciben insumos y opiniones de todos los miembros del grupo, más es el pequeño grupo que toma la decisión.  Este estilo es más apropiado cuando un grupo pequeño realice el trabajo para el grupo o equipo total.  El riesgo con este estilo es que requiere una  explicación clara y práctica antes de que el equipo o el grupo pueda sentirse cómodo con él.

ESTILO PARTICIPATIVO: Todos los integrantes del grupo pueden aportar insumos, más la decisión se queda en manos del líder.  El líder toma la decisión después de recibir la información y las opiniones de otros miembros del grupo.  Este estilo es más apropiado cuando un líder debe decidir basado en los insumos de otros.  El riesgo con este estilo es que algunos de los implementadores pueden no estar de acuerdo, así que puede haber una carencia de responsabilidad grupal para la decisión o los resultados de ella.


ESTILO AUTORITARIO:
La información y la decisión son la responsabilidad del líder, quien controla la decisión sin insumos, sugerencias u opiniones de los demás, y tiene una responsabilidad personal por los resultados.  Este modelo puede ser el más apropiado cuando sólo el líder tiene la información clave o cuando el tiempo es un factor crítico.  El riesgo con este estilo es que por no ser participativo, otros en el grupo pueden  oponerse activa o pasivamente y raras veces hay un sentido de responsabilidad grupal por los resultados.


ESTILO MAYORITARIO:
La información y la decisión la responsabilidad del líder con los miembros del grupo.  El líder comparte la decisión al con una mayoría.  Este estilo es más apropiado cuando todos tengan el conocimiento acerca de la decisión y puedan participar en el desarrollo de opciones. El riesgo con este estilo es que la minoría que no está de acuerdo puede resistir o sabotear la implementación de la decisión.

ESTILO CONSENSUAL: La información y la decisión son la responsabilidad del líder con todos los miembros del grupo.  Cada persona participa en la generación de opciones y todos acuerden una decisión  con la cual todos pueden comprometerse, al menos como ensayo. Este estilo es el más apropiado cuando la decisión impacta a todos los miembros del grupo y cuando su participación es importante para que se sientan dueños del proceso y no víctimas de él.   El riesgo con este estilo es que puede ser muy lento o paralizar al grupo si hay una falta de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: