Coaching con los “Sobrados”

Muchas líderes  expresan su frustración en coaching con los “sobrados”…las personas que tienen o comunican un exceso de seguridad de sí mismas o que sobreestiman su propio performance.   Muchas veces, inclusive, estas personas tienen o han tenido la experticia, el conocimiento o la  capacidad, más sus resultados no lo muestran actualmente.  De hecho, es una presuposición muy peligrosa creer que la seguridad personal, especialmente cuando es excesiva, es un indicador de competencia o de que la persona sea digna de confianza.

Los creadores-autores del “Efecto Dunning” (Justin Kruger y David Dunning, 1999*), concluyeron de sus investigaciones que las personas incompetentes, comparadas con sus pares más competentes:

  • sobreestiman dramáticamente su propia capacidad
  • son menos capaces de reconocer competencia en otros
  • no reconocen su propio nivel real de “performance”

Un reto constante es cómo trabajar con estos “sobrados sin resultados”.  Ya sabemos de experiencia que no funciona el sólo mostrarles un error o tratar de convencerles que están equivocados.  Existen cuatro características de personas verdaderamente competentes (Rick Brenner, 2008) que nos puede dar otras oportunidades en el coaching con los menos competentes:

  • Tener Conciencia de Limitaciones: Las personas competentes reconocen que tienen límites y hay cosas que no saben,  o que no saben hacer, o que saben haber pero no saben cuando no hacerlas.  Puedes hacerles preguntas sobre lo que ellos perciben como sus limitaciones y confrontar las percepciones con los indicadores, evaluaciones 360°, etc.  Otra estrategia es facilitar al equipo, o pedir a la persona que solicite a su equipo, una retroalimentación sobre las percepciones de sus limitaciones.
  • Desear Aprender Más: La curiosidad, las preguntas y el estudio permanente son otras características de las personas competentes.  Puedes distinguir entre los retos de aptitud (quiere y no puede)  y actitud (puede y no quiere), ayudando al coachee en el primer caso a desarrollar nuevas opciones de aprendizaje y nuevos fuentes de información, experiencias, mejores prácticas, etc.
  • Responder Constructivamente al Error: Tener una respuesta constructiva a un error o a un fracaso, y no sólo buscar culpables externos,  es esencial para construir competencia.  Puedes usar las técnicas de Proalimentación que aprendimos para explorar otras formas de responder al error en el futuro.
  • Medir Realísticamente el Riesgo: La persona competente sabe medir los impactos y los riesgos de sus acciones.  Los incompetentes inseguros tienden a sobreestimar o exagerar los riesgos y los incompetentes auto-suficientes tienden a  subestimarlos.  Con tus preguntas correspondientes al tercer elemento de Coaching – el Desarrollo del Plan – puedes ayudar a la persona a hacer una evaluación realista de los riesgos de una nueva acción o estrategia.

*Si quieren más información sobre los estudios de Dunning y Kruger, pueden consultar el siguiente informe de la Asociación Americana de Psicología (en Inglés): <http://www.apa.orgjournals//features/psp7761121.pdf>.

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