Reaccion Grupal al Cambio

Un cambio en el entorno puede provocar una variedad de posibles reacciones, según la percepción (sea o no real) del impacto del cambio.  Estas reacciones generalmente se distribuyen en una Campana de Gauss, dependiendo del grado al cual el cambio sea percibido como favorable o desfavorable para uno (ganancia o pérdida de poder, dinero, prestigio, posibilidad de aumento, etc.) y para la colectividad (mayor o menor posicionamiento en el mercado, solidez económica, seguridad futura, etc.).

  • Oposición Activa: este grupo se opone abiertamente al cambio y los “opositores” realizan acciones para impedirlo o contrarrestarlo.
  • Desacuerdo Pasivo: este grupo no está de acuerdo con el cambio, o piensa que hay más en contra que a favor, más no actúa abiertamente en su contra.
  • Indiferencia, Indecisión o Ambivalencia: esto es el grupo que generalmente es el más grande y no tiene opinión contundente, ni en pro ni en contra, o todavía no ha decidido que pensar, o piensa que hay pros y contras de igual peso.
  • Acuerdo Pasivo: este grupo está de acuerdo con la medida o piensa que hay más a favor que en contra, más no actúa abiertamente en su favor.
  • Apoyo Activo: este grupo está abiertamente a favor del cambio y realiza acciones para promoverlo, implementarlo o liderarlo.

Según las actitudes y acciones de los líderes, la curva puede cambiar.  Podemos hacer las siguientes generalizaciones al respecto:

Cuando los cambios son percibidos como positivos para uno, generalmente la curva tiende a cargarse (“skew) hacía la derecha.  Al contrario, con los que son percibidos como negativos para uno, la curva tiende a  cargarse hacía la izquierda.

  • Cuando hay una polarización de opiniones y surgen debates competitivos, la curva tiende a invertirse, cargándose en los dos extremos.  Este proceso, si perdura,  puede destruir un equipo.
  • Cuando hay falta de información acerca del cambio, la curva tiende a  “ganar altura” en la mitad y el caos resultante puede resultar perjudicial.
  • Cuando no hay diálogo o respuestas clara y honestas sobre los cambios o los impactos de ellos, las personas de la mitad (mayoría) tienden a gravitar hacía la izquierda, especialmente cuando existen “opositores” muy carismáticos o influyentes.  Al contrario, cuando los líderes inician diálogos respetuosos y abiertos con los colaboradores con dudas o desacuerdos,  las personas de la mitad tienden a gravitar hacia la derecha.

Estrategias para el Cambio: Los “campeones” del cambio pueden utilizar una o más de las siguientes estrategias para ganar mayor apoyo para el proceso:

  • Convertir más de los de la categoría de “Acuerdo Pasivo”,  en líderes activos de apoyo y promoción del cambio.  Podemos pedir directamente a una persona que nos apoye más activamente en el proceso de cambio.
  • Asegurarnos que haya una amplia divulgación de información adecuada y apropiada, con las oportunidad de que cada equipo dialogue sobre el cambio y sus impactos.  Esto tiende a facilitar la pasada de personas de “Indiferencia, Indecisión o Ambivalencia“ a “Acuerdo Pasivo””.
  • Establecer espacios y procesos en los que las personas de “Desacuerdo Pasivo” pueden expresar sin reproche sus opiniones y recibir clarificación de sus dudas.  Esto frecuentemente facilita que reexaminen las bases de sus dudas y pase al sector de la mitad.
  • Después de escuchar respetuosamente a los opositores, lo mejor es reconocer la validez de sus argumentos si la hay, es reenmarcar sus objeciones si no la hay y no gastar tiempo en polémicas bizantinas y debates estériles con las personas de la categoría de “Oposición”.

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