Diálogo Interno Auto-Destructivo

De todos los diálogos en los diferentes contextos de los seres humanos, el más peligroso es el Diálogo Interno Auto-Destructivo, las cosas negativas que cada uno se dice a si mismo dentro de la cabeza.  No solamente bajan la auto-estima estos mensajes negativos, sino también eliminan o limitan las opciones presentes y futuros que podría tener la persona.   Generalmente caen en cinco categorías de pensamiento*:

  • AUTO-FLAGELACIÓN: ampliar lo negativo acerca de si mismo/a,  un exceso de “falsa humildad” o “tomar a pecho”  algo dicho, sentido o hecho por otro.  “¿Por qué fui tan bruto en esa reunión?”
  • RADICALISMO: la falsa presuposición o ilusión de que solamente hay dos alternativas, muchas veces extremas o absolutistas.  “¿Sería correcto o incorrecto?”
  • CHIVO EXPIATORIO: presumir, equivocadamente, que algo o alguien externo es responsable de un pensamiento, sentimiento o comportamiento propio.  “Mi jefe me hace sentir mal.”
  • PREVENCIÓN: Esperar y anticipar lo peor en todo y todos.  “Guerrero prevenido no muere en Guerra”…pero provoca muchas batallas. que no voy a ser capaz de liderar bien este proyecto.”
  • EXAGERACIÓN: convertir una situación retadora o difícil, en algo terrible, intolerable o trágico, crear una tempestad en un vaso de agua o generalizar a gran escala algo que ha pasado en sólo uno o pocos casos.  Todos los Colombianos son….”

Para corregir estos malos hábitos adquiridos en la niñez, se requiere primero reconocerlos y luego tomar unas acciones mentales específicas para contrarrestarlos.  Podemos usar el siguiente proceso de auto-mentoría:

1)    Respira profundamente por quince segundos: necesitas más oxígeno en tu cerebro cuando estás ansioso.

2)   Hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es mi Diálogo Interno Auto-Destructivo – palabra por palabra – en este momento?
  • ¿Cómo me estoy agitando?
  • ¿Qué pequeña cosa puedo controlar en mí en este momento?
  • ¿Cómo puedo percibir la situación desde otra perspectiva para poder responder con sentimientos y acciones más positivos?  ¿Cómo la estarían percibiendo otras personas?
  • ¿Qué puedo decirme a mí mismo/a en este momento que sería más positivo?

3) Ensayar una o más de las siguientes acciones:

  • Repitir la Frase Positiva Anterior: varias veces por día.
  • Refocalizar tu Perspectiva:  Pedirle a otra persona que te comparta su percepción de la situación, sin discutir.
  • Buscar lo Positivo: encontrar y reconocer una cosa positiva de ti mismo/a y una de otra persona.
  • Agradecer Algo: buscar algo que puedes agradecer a otro…y hacerlo.
  • Celebrar los Éxitos: con un premio para ti mismo/a o con otra persona.
  • Practicar la Bondad al Azar: tener un detalle pequeño inesperado con alguien.
  • Buscar el Placer de Algo Pequeño: un paseo en un jardín, jugar con un niño, comer un helado, etc.

Una vez que reconozcas tus Diálogos Internos Auto-Destructivos y tomas las correspondientes acciones, verás cómo se reducen sustancialmente (más nunca desaparecen por complete). No es fácil y requiere práctica y auto-disciplina, más una vez que cojas el hilo, verás – y otros verán – el cambio en tí y en tus relaciones.

*Basado en los trabajos de Walt Schafer, Izzy Gesell y la Clínica Mayo.

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