Equipos de Florecen y Equipos que Languidecen

EQUIPOS QUE FLORECEN Y EQUIPOS DE LANGUIDECEN

Hace poco leí un artículo para describir equipos con estos dos términos y me gustó mucho la imagen. Yo describiría un equipo que florece como uno que es más flexible, resiliente, creativo, intuitivo y, por ende, productivo. Por otra parte el equipo que languidece muestra pensamiento rígido o miope, aburrimiento, competición excesiva y pesimismo o cinismo. Uno de los factores que más determina por cual camino va el equipo es, en mi opinión, el grado de reconocimiento y positividad de parte del líder y sus integrantes.

Investigación Reveladora: El Dr. Marcial Losada de Brasil y su colega estadounidense, Barbara Fredrickson, han mostrado que las actitudes positivas (pensamientos, sentimientos, reconocimiento y acciones) faciliten mucho el florecimiento y el óptimo funcionamiento de un equipo. Observaron e hicieron estudios de seguimiento de numerosos equipos de trabajo en sesiones de planeación estratégica, monitoreando las afirmaciones positivas, neutrales y negativas en cada equipo. Luego los compararon con la productividad de cada equipo.

El Número Mágico: Losada and Fredrickson concluyeron que el equipo puede florecer cuando la relación de afirmaciones y sentimientos positivos, comparada con las negativos, llega a ser 2,9 a 1. Esto significa que un equipo puede llegar a su optima productividad solamente cuando las personas se dan y reciben tres veces más afirmaciones y actitudes positivas que las negativas. Sin embargo, también notaron que existe un límite superior también; si llega a ser 11-1, el equipo tiende a perder vista de la realidad. Adicionalmente, notaron que si las afirmaciones “positivas” son percibidas como falsas, o para “dorar la píldora”, tienden a tener el mismo efecto como negativas. Se puede ver su investigación completa (en Inglés) en el siguiente website: http://www.unc.edu/peplab/publications/human_flourishing.pdf.

Que Mi Equipo Florezca: Este trabajo nuevo que vuelve a ligar la positividad con la productividad es de suma importancia a la luz del mundo cambiante en que vivimos hoy en día, en el cual los problemas y retos no responden a “arreglitos” de síntomas sino de cambios actitudinales más profundos que requieren equipos positivos, fuertes y flexibles. ¿Cuántas veces hemos participado en reuniones en las cuales el lenguaje utilizado se concentra en fracasos, errores, culpas y desespero? ¿Y cuántas veces perdimos valioso tiempo y energía dedicados a justificarnos, culpar a otros, defendernos o proteger a los “nuestros”, en lugar de innovar, co-crear o integrarnos? Podría ser un ejercicio muy productivo sentarte con tu equipo y conversar sobre la “nota” de su positividad…y decidir qué hacer para mejorarla y así mejorar su productividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: