Torear la Incertidumbre

Uno de los retos más difíciles como líder de un proceso de transformación organizacional es el de torear la incertidumbre.  La incertidumbre es una reacción normal y natural ante el cambio que también puede generar conductas de evitación de riesgo, las cuales sofocan nuestra capacidad de innovación y exploración de opciones nuevas.   Para torear mejor la incertidumbre, podemos:

1) Reconocer el Cambio: Las cosas son diferentes ahora.  Eran relativamente seguras antes y ahora no lo son. Existe incertidumbre porque estás viviendo una realidad nueva.

2)   Valorar los Pensamientos y Sentimientos: Tanto nuestras ideas (lo que pensamos de lo que pasa alrededor) como nuestras emociones (lo que sentimos ante lo que pasa) son importantes y nos dan valiosos insumos.  Es mal negocio sacrificar una parte de nuestro ser por otra parte; ambas juntas nos dan mayor perspectiva y el doble de recursos.

3)   Ensayar Algo Diferente: Precisamente por estar en una situación nueva, puede ser necesario hacer algo diferente para tener éxito.  Esta nueva realidad aporta nuevas oportunidades que requieren nuevas opciones y destrezas. Para descubrirlas, debemos hacer muchas preguntas, escuchar muchos puntos de vista, observar todo y opinar poco al principio.

4)   Ser Alpinista en la Neblina: Para navegar por la incertidumbre, podemos tomas el ejemplo de los alpinistas.  Cuando entran la neblina, las personas del equipo:

  • se mantienen juntas y unidas
  • se mantienen enfocadas en la meta que todas comparten
  • aportan muchas ideas que se escuchan y se evalúan
  • se preocupan las unas por las otras
  • se mueven paso a paso, sin afanes innecesarios.

5)   Aprovechar Oportunidades de Aprendizaje: Acepta que vas a cometer errores y úsalos como oportunidades de aprendizaje.  Los errores sólo suceden cuando una persona se esfuerza para aprender y la transformación requiere un enorme conjunto de aprendizajes.  Tener y usar estrategias para promover la innovación y la exploración es un riesgo…y es el único camino al éxito.

6)   Celebrar Éxitos: Una vez logrados los primeros éxitos, es clave celebrarlos para seguirlos teniendo.  Celebremos el hecho en sí,  la participación, dedicación y aporte de todos y los aprendizajes logrados para facilitar el logro del próximo reto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: