TERQUEDAD FACILITADORA

Sí…la terquedad puede ser facilitadora.  Especialmente cuando es sinónimo con persistencia y decides usarla cuando alguien quiere cambiar tu metodología en la mitad del proceso que has escogido y has acordado utilizar con tu equipo o grupo.  Algunas personas lo pueden hacer porque tu metodología realmente no sea la más apropiada en el momento, más otras lo pueden hacer porque quieren lucir su conocimiento o sabiduría, o quieren ejercer su poder, o sienten que el proceso está al punto de tocar un punto sensible y tienen miedo.

Puedo sugerir la siguiente escalada de intervenciones para su consideración:

1)    Antes de usar cualquiera de las demás alternativas, reflexiona o pregunta a tu co-facilitador(a) si realmente la metodología que estás usando es la más apropiada.  Puede haber sido la mejor idea en su momento de planeación pero situaciones nuevas requieren otra.  O puede estar involucrado tu ego.

2)   Después de la anterior alternativa  y antes de las demás, reflexiona sobre el grado de rapport que existe con el grupo y seguridad que puedan sentir o no sentir.  A veces un grupo simplemente no está listo o en condiciones en el momento de tomar ciertos caminos.

3)   Si pasas las primeras dos “pruebas”, puedes decirle al grupo algo como: “Existen varias formas de abordar cualquier asunto.  Para hoy, sugiero que sigamos con el proceso que les he planteado.”

4)   Generalmente esto es suficiente pero alguien puede decir  que no está de acuerdo y no cree que va a servir.  En este caso puedes decir con sinceridad y firmeza: “Gracias por tu sinceridad.  Quiero pedirles el favor de ensayar con este proceso y podemos ver cómo funciona.  Después, podemos hablar después del “break” para ver cómo mejorarlo.  Sigamos con el paso que les describí y si tienes alguna dificultad me llamas.”

5)   Si la persona sigue insistiendo en ensayar el proceso que el(la) propone, puede ser que la dinámica ya esté entrando en una lucha de poder, la cual puede ser confrontado a ese nivel: “No tengo problema en usar otra metodología.  Debo decirles que el proceso que les he planteado ha evolucionado a través de los años y está basado en mi experiencia de lo que casi siempre funciona en estas situaciones y en un acuerdo con la empresa sobre los objetivos y procesos. Antes de conversar sobre lo que tu propones, quiero saber ¿qué experiencia has tenido experiencia antes con esta metodología que propongo?”

6)   A menos que notes un agite o agresividad muy exagerada en la persona, puedes decirle enseguida que ya que ellos no tienen experiencia con esta metodología (o con ella contigo), puedes decir algo como: “Entonces sugiero que sigamos y tú y yo podemos hablar de los méritos de la metodología más tarde.  Espero que sea aceptable a todos y a todas esta alternativa. Entonces como decía, vamos a….”

Un(a) facilitador(a) debe ser manso pero no menso…no es profesión para l@s muy  tímid@s.  A veces tiene que liderar y usar el poder delegado en el(la) para influenciar en bien del proceso.  No debe ser dictador pero tampoco débil; victimario pero tampoco víctima; cerrado de mente pero tampoco tan abierta de mente que se le caen los sesos. Debe escuchar abiertamente sin tener la obligación de seguir todo lo que le dicen, ser democrático sin seguir un camino a la anarquía.

Tenemos tres obligaciones:

  • una al cliente de lograr resultados
  • una a los participantes de agregar valor al tiempo y energía que están invirtiendo y
  • una obligación a nuestra profesión de crear y mantener espacios y procesos de aprendizaje y auto-desarrollo sostenible.

Y tenemos que ser malabaristas para cumplir todas las tres al mismo tiempo.

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