Optimizando la Innovación en las Reuniones

Solemos reunirnos para encontrar e innovar soluciones a los retos.  Pero ¿quién no ha pensado a veces que estas reuniones para buscar innovaciones son una pérdida de tiempo, de energía, de dinero y de recursos?

Investigaciones recientes de Romano y Nunamaker* han mostrado que las reuniones son una de las actividades corporativas sobre las cuales más control podemos tener.  Las principales conclusiones de su estudio sugieren:

  • LOS INVITADOS APROPIADOS: Cada invitado/a debe ofrecer algún recurso o conocimiento necesario para cumplir los objetivos de la reunión, y no sólo ser un “pintado en la pared”.
  • EL TAMAÑO APROPIADO: La complejidad de las dinámicas grupales crece exponencialmente con el número de asistentes.  Es una cruel paradoja: entre mayor diversidad, mayor la posibilidad de sinergia…y mayor la dificultad para lograrla; entre menor diversidad, más facilidad de acuerdo y menos calidad de él.  Romano y Nunamaker sugieren que una reunión debe ser tan pequeña como sea posible sin excluir todos los diferentes puntos de vista importantes.  La investigación indica que el mejor tamaño para un equipo innovador es 7-12 personas para tener suficientes personas para una variedad de estilos de aprendizaje, comunicación, liderazgo y percepción, sin ser demasiado grande para un manejo ágil y para que todos  los y las asistentes puedan involucrarse, las ideas de todos puedan ser comunicadas y sigue siendo informal y espontaneo.”
  • UNA FACILITACIÓN APROPIADA: Con un equipo de ese tamaño, es importante tener una facilitación interna o externa para monitorear y canalizar el proceso. Si es interna, se puede rotar la facilitación entre los miembros del equipo que no estén participando activamente en el punto bajo consideración.  Adicionalmente, alguien debe aceptar la responsabilidad de tomar apuntes en un papelógrafo y consolidar y compartir los aportes y resultados después.
  • UNA METODOLOGÍA APROPIADA: También se requiere una metodología apropiada para el tipo de grupo, decisión o innovación deseado, y puede variar desde un enfoque mecanicista hasta los enfoques mucho más caórdicos como Tecnología de Espacios Abiertos – TEA, World Café, etc.  Ejemplos de algunas de estas están disponibles en la Biblioteca Virtual de Amauta: http://amauta-international.com/BIBVIRT.

*Nicholas C. Romano, Jr. y Jay F. Nunamaker, Jr: Meeting Analysis: Findings from Research and Practice:  <http://clicks.aweber.com/y/ct/?l=BuJiR&m=1ZawYD0gNXgMaL&b=OhiS4YqObGDh.RuI3YTCew>

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Gilbert Brenson-Lazan
Founding Partner

AMAUTA INTERNATIONAL, LLC
Bogotá, Colombia – West Hartford, CT, USA
E-Mail: gbl@e-amauta.com
Website: http://amauta-international.com

Bitácora: https://amautablog.wordpress.com/

Associated with the INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FACILITATORS,

CHANGE FACILITATION ASSOCIATES NETWORK & GLOBAL LEADERSHIP ALLIANCE

Optimizamos la efectividad de los facilitadores, líderes y gerentes de
procesos de transformación organizacional sostenible.

We optimize the effectiveness of those who facilitate, lead and manage
processes of sustainable organizational transformation.

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