Capitán Gerente

Has pensado en lo mucho que se parece tu trabajo como Gerente o Supervisor(a) al trabajo de un Capitán de Vuelo:

  • FIJAS EL RUMBO MÁS CONVENIENTE Y DISPONIBLE: Para eso tenemos metas, KPIs, planes de trabajo, agendas de reuniones, etc.  Sin ellos, deambulamos sin rumbo fijo.
  • HACES LAS CORRECCIONES DE RUTA NECESARIAS SOBRE LA MARCHA: No existe un rumbo lineal de A a B. Con tal que tangamos clara el objetivo, hacemos constantes ajustes en el rumbo cuando desviamos de la ruta.
  • CUMPLES LAS NORMAS BÁSICAS DE OPERACIÓN: Los auxiliares de vuelo nos recuerdan cuando apagar los celulares y computadores, dejar objetos peligrosos en tierra, amarrar el cinturón, etc., para asegurar la seguridad del vuelo y llegar bien al destino. En el trabajo con tu equipo, también necesitas ciertas normas de operacion para cumplir el objetivo con seguridad y efectividad.
  • EVITAS DISTRACCIONES INNECESARTIAS: El piloto resiste la tentación de sobrevolar sitios que en el momento pueden estar más atractivos pero no forman parte del plan de vuelo no agregan valor para cumplir los objetivos.  En las reuniones también debemos dejar los temas “interesantes” pero irrelevantes para otra ocasión.
  • RESPETAS A TUS CO-EQUIPER@S: Somos respetuosos con nuestros co-equiperos.  De igual manera que podemos sentirnos acosados e incómodos en un avión lleno de pasajeros, podemos sentirnos igualmente desagradable trabajando con algunas personas.  Nuestros compañeros y compañeras de equipo no tienen que ser amigos, más sí merecen nuestro respeto y cortesía.
  • SABES UTILIZAR LOS INSTRUMENTOS CUANDO ESTAS EN LAS NUBES: Cuando es necesario volar sin referencia visual a tierra, el piloto experimentado repasa frecuentemente sus instrumentos e indicadores para mantenerse en la ruta.  Nuestros indicadores también nos sirven para evitar entrar en territorio peligroso.
  • MANEJAS LA FRUSTRACIÓN CUANDO NO LLEGAS TAN PRONTO COMO QUIERAS: Los viajes largos pueden ser desesperantes.  Queremos llegar YA.  El buen  piloto se relaja y se mantiene en la ruta para llegar tan pronto como se pueda con toda seguridad y los resultados deseados.
  • ATAS LOS CABOS AL ATERRIZAR: El piloto y los pasajeros deben permanecer sentados hasta que el avión llegue a una parada completa en su puerta de desembarque.  Adicionalmente, el piloto puede haber llegado a su destino pero todavía no ha terminado su trabajo:   tiene que documentar su vuelo, planear su seguimiento de decisiones y acciones, asignar responsabilidades futuras, evaluar el vuelo y planear el próximo encuentro con su equipo profesional.
  • CELEBRAS TU LLEGADA: Finalmente, es importante que cada piloto y supervisora recuerde la importancia de no solamente gozar el vuelo sino también de celebrar la llegada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: