Perspectivas Diferentes

Una de las lecciones más difíciles de la vida es comprender y aceptar que la “realidad” de las cosas depende de tu perspectiva de las cosas y desde donde las estás mirando.  Generalmente, no es asunto de una perspectiva correcta y otra incorrectas, sino de dos perspectivas diferentes.

 En las relaciones jerárquicas, la persona más arriba generalmente utiliza una visión más amplia y la persona más abajo utiliza una menos amplia.  El Jefe debe considerar muchas cosas de relativa importancia y su reporte pocas cosas de mayor detalle.   Por ende, las perspectivas son necesariamente diferentes porque cada persona está viendo las cosas desde su “ángulo”.  Cada uno habla de la feria según cómo le ha ido en ella.

En otras relaciones también, las perspectivas son diferentes por diseño. Tensión y desacuerdo son parte del proceso de aprovechar y valorar la diversidad y crear mayor sinergia, para identificar qué es lo mejor para las personas, el equipo y la empresa.  En lugar de gastar tiempo, energía y dinero discutiendo cuál perspectiva es la correcta o la mejor, tus relaciones funcionarán mucho mejor cuando presumas que todas las perspectivas tienen algo de verdad y ninguna tiene toda la verdad…no hay “percepción inmaculada”.   Entre más perspectivas entiendes, más comprensión tienes y más opciones tendrás.

Para hacerlo, puedes preguntar frecuentemente a tus equipos cómo se ven las cosas desde su perspectiva y escuchar su respuesta sin prejuicio (“juicio previo”).  Luego puedes ofrecer tu perspectiva como tal (una de muchas) para que todos los integrantes comprendan las perspectivas de todos, para tomar la decisión juntos si es el caso, o para que los demás entiendan las decisión tomadas a otros niveles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: