MOTÍVATE

Hace quince días reflexionamos sobre nuestras resoluciones para 2010.  Ahora vamos a considerar cómo motivarnos para seguirlas.  Auto-motivación  depende en parte de tu iniciativa para fijarte metas retadoras,  más también depende de tus actitudes posteriores hacia el compromiso.  Existen tres factores necesarios para construir los niveles más altos de auto-motivación:

Auto-Eficacia: El Dr. Albert Bandura, el gurú de la Teoría de Aprendizaje Social, definió la auto-eficacia como: “estar convencidos de que somos capaces de cumplir nuestras metas y triunfar”.  Para desarrollarla, puedes:

  • Reflexionar sobre los éxitos pasados de tu vida, frente a un reto.
  • Examinar todas tus fortalezas y habilidades, la “materia prima” de tu éxito, y comprobar con otras personas que sean tus fortalezas más importantes.
  • Celebrar el logro de cada hito (“milestone”).
  • Buscar cómo aprender nuevas competencias necesarias para triunfar.

Pensamiento Positivo: Muchos creemos que más de cualquier otro factor, tu vida hoy es el resultado de tus actitudes pasadas y tu vida mañana será el resultado de tus actitudes hoy.  Si crees que algo “va a salir mal”, es muy probable que así será.  Una expectativa positiva, de ti mismo y de los demás, va a atraer los resultados que quieres.  Para desarrollar los poderes de pensamiento positivo, puedes:

  • Tomar conciencia de tus pensamientos y creencias negativos, anotándolos  en un cuaderno o bitácora durante una o dos semanas.
  • Retar racional y objetivamente la veracidad de ellos.  Donde encuentras uno equivocado, lo puedes reemplazar con uno positivo.  Donde encuentras uno verídico, puedes pensar en la oportunidad que tienes para mejorar.
  • Crear y recordar frecuentemente una imagen de cómo vas a sentirte, verte y oírte cuando logras tu meta.  Lo que puedes visualizar te ayuda a lograrlo.
  • Desarrollar unas afirmaciones de lo positive que eres y tienes, que puedes repetir a ti mismo/a en momentos difíciles.

Apoyo del Entorno: Finalmente, la auto-motivación sólo funciona cuando también existe  un ambiente de apoyo.  Puedes buscar la ayuda y refuerzo de otros con estas estrategias:

  • Buscar más oportunidades de trabajar en equipo.
  • Pedirle a tu jefe que te ayude a monitorear tu progreso.
  • Fijar una o dos metas o sub-metas fáciles de lograr.  Las frutas fácilmente accesibles nos mantienen alimentados mientras seguimos en el camino.
  • Trabajar con una persona de confianza para confrontarte y retroalimentarte.

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