UN PUESTO – UNA POSICIÓN – UNA PASIÓN

La idea más común es que la satisfacción laboral es determinada primordialmente por el salario.  Antes de saber si eso es verdad o no, debes determinar si tienes un puesto, una posición o una pasión.

  • Si tienes un puesto, lo más importante es la remuneración y los beneficios materiales.
  • Si tienes una posición, te importa también el ascenso, el poder y el progreso.
  • Si tienes una pasión, tu satisfacción principal surge del proceso y contenido del trabajo mismo.

Puedes sobrevivir con un puesto, puedes progresar con una posición, pero sólo puedes realizarte plenamente como ser humano y lograr tu óptima efectividad laboral, con una pasión.   Tu satisfacción laboral depende directamente de la actitud que asumas al abordar el trabajo.  Los principales requisitos para convertir tu puesto o posición en una pasión dependen mucho más de ti que de la empresa:

1) TOMAR CONCIENCIA: ser consciente de ti mismo/a.  Conocer tus fortalezas y también la necesidad y las oportunidades para adquirir nuevas habilidades.

2)   ACEPTAR UN RETO: fijarte metas alcanzables pero que te “estiren” y te saquen de tu zona de confort.  Investigaciones recientes en Australia (Hart, Austen et al, 2009) han confirmado que una meta que nos reta es un factor común en toda satisfacción académica o laboral.

3)   BUSCAR MAYOR VARIEDAD: El aburrimiento es el enemigo de la satisfacción laboral.  Para dar mayor variedad a tu trabajo, puedes pedir nuevas responsabilidades, ofrecer enseñar a otros, participar en actividades corporativas extra-laborales, desarrollar nuevas habilidades o comprometerte a un proceso de formación profesional adicional.

4)   CONVERTIR LOS ERRORES EN APRENDIZAJES: Un error no es un fracaso…a menos que la persona no aproveche la oportunidad de aprender algo de él.  La primera pregunta ante un fracaso debe ser “¿Qué puedo aprender de esto?”, y no “Quién es culpable de eso?”.

5)   MEJORAR LAS RELACIONES LABORALES: Pasamos más tiempo con la “familia” laboral que con cualquier otra familia.  Por ende nuestra satisfacción también depende de la calidad de esas relaciones. El reconocimiento mutuo, el diálogo y el trabajo en equipo contribuyen a la satisfacción de todos.

6)   MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA: Todo trabajo tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativos.  Si solamente nos enfocamos en lo negativo, nunca dejará de ser un puesto.  Tu satisfacción en el trabajo (y tu éxito) dependen en gran parte de reconocer lo positivo de tus oportunidades, sin desconocer aquellos aspectos que pueden mejorarse.

*********************
Gilbert Brenson Lazan
Founding Partner

AMAUTA INTERNATIONAL, LLC
Bogotá, Colombia – West Hartford, CT, USA
E-Mail: gbl@amauta1.com

Website: http://amauta-international.com
Bitácora: <https://amautablog.wordpress.com/>

**********************************

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: