ANTES DE RESPONDER

ANTES DE RESPONDER

He notado que un gran número de sabotajes no intencionados de un diálogo suceden cuando una persona responde a la otra como reacción casi automática a lo dicho, sea por defensividad, impaciencia, sentirse amenazado/a, estar de afán, miedo, querer ser enfática/o, etc.   Muchas veces podemos ayudar más al otro – y a nosotros mismos – si tomamos unos segundos para recordar las tres Ps de responder:

PERSPICACIA: Atender y observar activamente a la persona que habla con todo el poder de la intuición y sagacidad, para detectar lo que se está comunicando verbal y no verbalmente.

Aplicación: Puedo dedicar el tiempo y la energía necesarios para observar el lenguaje no verbal de la otra persona, escuchar su tono de voz y empoderar lingüísticamente (parafrasear o rastrear) cuando usa palabras abstractas o no claras.

PERSPECTIVA: Identificar y comprobar la inferencia, conclusión  o presuposición derivada de lo anterior, reconociéndola como una percepción de la realidad conversacional,  no la única percepción.

Aplicación: Puedo preguntarme a mí mismo cómo estoy reaccionando intelectual y emocionalmente a lo que dice la otra persona.  Estos segundos de auto-cuestionamiento no solamente me sirven para “desarmar” una amígdala alborotada, sino para  pensar en otras posibles formas de percibir y responder constructivamente a la comunicación. También puedo decirle al otro lo que estoy entendiendo y preguntarle si estoy entendiendo bien… puede haber otra explicación de lo que está diciendo y de la manera en que lo está diciendo.

PLANTEAMIENTO: Compartir otras opciones perceptuales o conductuales, si las hay, como alternativas y no como absolutos morales o éticos,  respetando el derecho de cada uno a tener una opinión propia.

Aplicación: Puedo reconocer la validez de su punto de vista o de su derecho de tenerlo.  Luego puedo compartir otros puntos de vista como unas opciones, con sus respectivas consecuencias posibles. Finalmente puedo aceptar y reconocer que la decisión final y la responsabilidad de ella es del otro.

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