Conversando con el Equipo

Hemos resaltado antes la importancia de concentrar más en las soluciones durante las conversaciones en equipo (Paul Z. Jackson, 2009):

 Enfocadas más en la solución, que en el problema

  • Enfocadas más en lo que se necesita y se quiere, que en las culpas
  • Enfocadas más en los recursos disponibles, que en las quejas
  • Enfocadas más en lo que ha funcionado o podría funcionar, que lo que no funciona
  • Enfocadas más en los procesos y oportunidades de éxito, que en las causas de fracaso
  • Enfocadas más en las competencias y cualidades útiles, que en los obstáculos o dificultades
  • Enfocadas más en las pequeñas acciones frecuentes, que en debilidades y resistencia

 Varios de Uds. me han pedido más elaboración sobre cuando y como abordarlas, entonces a continuación tienen algunas ideas:

 CUANDO HAY UN DEBATE RACIONAL Y TIENES CIERTA EXPERIENCIA TÉCNICA O CONOCIMIENTOS…puedes compartir los hechos cuando sean relevantes, recordando alternar entre hablar y escuchar para mantener el diálogo.

 CUANDO TIENES CLARIDAD SOBRE LO QUE QUIERES O NECESITAS Y QUIERES QUE LOS DEMÁS LO SEPAN…puedes declarar claramente tus objetivos o deseos, pedir los de los demás y luego facilitar un resumen y acuerdo.

 CUANDO NO CONOCES LA POSICIÓN U OPINIÓN DEL OTRO Y QUIERES MOSTRARLE APOYO…puedes hacer preguntas y pedir contribuciones de los demás, recordando dar afirmación y agradecimiento.

 CUANDO QUIERES AUMENTAR LA CONFIANZA O ALGUIEN EN EL EQUIPO TE PERCIBE COMO AMENAZA…puedes contar algo de ti mismo/a – una o experiencia anécdota personal – y luego tomar el tiempo de escuchar a los demás.  

 CUANDO ES IMPORTANTE GENERAR ENTUSIASMO Y TU VISIÓN PUEDE SER ÚTIL A LOS DEMÁS…puedes resaltar los beneficios del éxito.

 CUANDO HA SURGIDO UN NUEVO RETO O ES LA PRIMERA VEZ QUE HAS TRABAJADO CON OTRA PERSONA…puedes averiguar los intereses de los demás primero,  y hablar de posibilidades y opciones, buscando recursos.

 CUANDO SE NECESITA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ALTERNATIVAS Y HAY CONSECUENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE NO ACTUAR…puedes pedir un plazo fijo para la conversación o decisión y hablar de las consecuencias que tu percibes.

 CUANDO EL TEMA ESTÁ GENERANDO MUCHA REACCIÓN EMOTIVA O TIENES UNA OPINIÓN MUY FUERTE SOBRE EL…puedes mantenerte calmado/a mientras compartes tus sentimientos de una manera asertiva, no agresiva.

*********************
Gilbert Brenson Lazan – Founding Partner

AMAUTA INTERNATIONAL, LLC
Bogotá, Colombia – West Hartford, CT, USA
E-Mail: gbl@amauta1.com

Website: http://amauta-international.com
Bitácora: <https://amautablog.wordpress.com/>

 Optimizamos la efectividad de los procesos
de transformación organizacional sostenible

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