Una Aspirina para el Conflicto

Hemos reflexionado en el pasado sobre la perspectiva que un conflicto no es un problema (a menos que lo convirtamos en uno), sino una oportunidad de transformar el sistema y crecer individualmente y como equipo.  Hoy quiero aportarles una “aspirina” para cuando estás enfrentado/a con un conflicto entre dos reportes o colegas:

A: Acercarse – Afirmar y mostrar tu compromiso de apoyarlos a que ellos resuelvan el conflicto de manera ganar-ganar para todos, y que estás velando por las necesidades de ellos y los demás del equipo y la organización.

S: eSpecificar – Averiguar sobre los hechos, acciones y reacciones, a nivel de pensamientos, sentimientos y acciones específicas, medibles y observables.

P: Protejer – Es importante impedir  que las personas en conflicto lleguen a agredirse de palabra o acción.  El/La líder tiene que ponerse de “policía de tránsito” a veces para mantener el ambiente sano para todos., haciendo cumplir las normas del equipo y parando las conductas irrespetuosas.  A veces es necesario un periodo de “enfriamiento”.

I: Indagar –  sobre las necesidades y los deseos subyacentes de las personas en conflicto, y no solamente sus “posiciones” o reclamos.

R: Repasar – Parafrasear frecuentemente para que puedas estar seguro/a de que entiendas lo que quieren decir, y para que ellos se escuchen a sí mismos.  También sirve para decidir si quieren abordar el tema en ese momento o en otro más apropiado.

I: Innovar – Utilizar lo anterior para generar y sintetizar opciones (al menos tres si recuerdas reflexiones pasadas).  Confía en la intuición y la creatividad de todos.

N: Normatizar – Si el conflicto está relacionado con una falta de claridad de las normas de operación o del “team charter”, es un buen momento para modificar estos para evitar malentendidos en el futuro.

A: Actuar – Desarrollar un plan de acción para implementar lo anterior, y un proceso de auto-monitoreo.

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Gilbert Brenson Lazan – Founding Partner

AMAUTA INTERNATIONAL, LLC
Bogotá, Colombia – West Hartford, CT, USA
E-Mail: gbl@amauta1.com

Website: http://amauta-international.com
Bitácora: <https://amautablog.wordpress.com/>

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de transformación organizacional sostenible

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