Los y Las del Sandwich

Podemos ver la jerarquía de una empresa como una construcción masiva, con una Alta Gerencia siendo los arquitectos organizacionales, un Front Line que son los miles y miles de obreros y obreras que realizan el trabajo, y una Gerencia Media, que son los “ingenieros integradores” que conectan los otros dos grupos para lograr los resultados.  Como tales, viven en un “sándwich” — a veces muy incómodo — entre los otros dos niveles.  La Gerencia Media puede recordar algunas estrategias básicas para no quedarse “aplastada”:

 

  • Confiar en tus propios instintos e intuiciones: cuando hay información u opiniones contradictorias entre los de arriba y los de abajo, es hora de clarificar, respetar y hacer oír tu propio punto de vista, intuición, opinión y solución, sin llegar a los extremos de  aplacar o aplastar.
  • Resistir asumir la responsabilidad ajena: tu función es la de facilitar que tus reportes resuelvan sus propios retos, conflictos  y problemas,  y no asumir la responsabilidad o la “delegación pa’rriba” de ellos. Puedes mostrar tu empatía y comprensión y luego ser un coach en lugar de un bombero, policía o juez.
  • Resistir tu propia tendencia a delegar para arriba: Tus jefes sólo necesitan resolver lo que no puede resolverse a tu nivel.  Haz lo que hay que hacer;  generalmente es mejor pedir perdón que pedir permiso.
  • Cuestionar ordenes dudosas antes de remitirlas para abajo: la Gerencia Media es el nivel mejor dotada para reconocer y manejar adecuadamente las órdenes o políticas equivocados o potencialmente improductivos.  Es mejor hacerle caer en cuenta respetuosamente a tu jefe lo que percibes como posible error, antes de pasar el orden hacia abajo.
  • Facilitar soluciones reuniendo con las personas que necesitan participar en ellas: en lugar de buscar culpables o causas, dedícate a ayudar a tu gente a colaborar productivamente para llegar a una solución entre todos y todas, en lugar de colocarte como amortiguador entre algunos.
  • Integrarte con otros del “sandwich”: cultivar relaciones colaboradoras y de confianza con otros gerentes medios.  Reflexionen juntos sobre cómo las decisiones tomadas por tu equipo impactarán a otros equipos.  Tu éxito como gremio depende de unas relaciones fuertes y directas con tus pares, sin tener que pasar por los jefes de ambos.

 

La integración y productividad del sistema organizacional depende del rendimiento colectivo,  y este depende de la Gerencia Media que está en la mejor (y a veces la única) posición para lograrlo.

 

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Gilbert Brenson Lazan – Founding Partner

AMAUTA INTERNATIONAL, LLC
Bogotá, Colombia – West Hartford, CT, USA
E-Mail: gbl@amauta1.com

Website: http://amauta-international.com
Bitácora: <https://amautablog.wordpress.com/>

 

Optimizamos la efectividad de los procesos
de transformación organizacional sostenible

 

 

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