Liderando durante las Fiestas

Esta época del año presenta unos retos diferentes para líderes.  Para muchos es un periodo de aumentada demanda de productos y servicios, mientras se duplican las demandas sociales y familiares.  A continuación se encuentran unas sugerencias de Ken Blanchard y unas propias para optimizar la productividad y la celebración de estos días:

ENTRAR EN EL ESPÍRITU NAVIDEÑO: Esta es una época maravillosa en la cual las personas generalmente quieren sentirse bien y sentirse conectadas entre sí.  Es un momento ideal para fortalecer el equipo y facilitar que todos se conozcan mejor.  Es común  durante las fiestas Navideñas que los jefes se recargan de trabajo, se llenan de compromisos y se ponen de malgenio.  Los jefes  pueden dañar las fiestas para sí mismos y para los demás con un exceso de malgenio, exigencias o estrés.  Es la época de apoyarnos y aprovechar el tiempo y la oportunidad  que tenemos para estar con nuestros compañeros y compañeras.

ENFOCARSE EN EL TRABAJO A LA MANO: Es importante en esta época ser muy claro acerca de las expectativas y las metas a realizar para mantener el negocio funcionando. Vale la pena repasar estas metas en el equipo funcional para asegurar que no se olviden en el calor de las celebraciones y las distracciones.

SER FLEXIBLE CON COLEGAS: Es el momento de tener un poco más flexibilidad con su gente en cuanto a la “eficiencia”,  siendo esta la época de la eficacia.  Un poco más tolerancia de llamadas personales, actividades sociales y necesidades familiares en estas semanas es una buena inversión para optimizar la productividad en todo el año entrante.

EVITAR MALAS NOTICIAS: Es mejor no utilizar estos días para dar malas noticias a sus reportes. No es el mejor momento de retroalimentación correctiva ni de resaltar los errores.  Puedes guardar la corrección de obstáculos a la productividad para dentro de unas semanas.

SER CREATIVO/A CON LAS CELEBRACIONES: Su celebración no tiene que ser lujosa.  Me conmovió profundamente el otro día cuando me enteré que el personal de la Planta de Barranquilla de Bavaria había decidido renunciar a su fiesta de celebración a favor de una donación a las personas afectadas por las inundaciones que están traumatizando a nuestro país.  Muchas veces una actividad o reunión social con las familias, es mucho más impactante que un evento protocolario costoso.

 

Y con esto me despido de Uds. por este año con mucho cariño, mucho agradecimiento por los ratos que hemos compartido en persona o por correo,  y muchos deseos que tengas una bendita y feliz Navidad y Año Nuevo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: