LA EFICACIA DEL EQUIPO

Para mi, el fundador de la Ciencia de la Semántica no era el Dr. Samuel Hayakawa en 1938 ni el Dr. Alfred Korzybski en 1933, sino Alicia en el País de las Maravillas en 1865.  Fue ella quien dijo: “Para mí, una palabra significa lo que quiero de signifique:  nada más y nada menos.” Esta es precisamente la frase que me viene a la mente cuando oigo alguien hablando del equipo eficiente o del equipo efectivo.  ¿Eficiente a qué costo para los demás o a largo plazo? ¿Efectivo para quién y a costo de qué?

EFICIENCIA: Exterminar presos de guerra puede ser “eficiente” para un ejercito conquistador pero ha sido la estrategia detrás de algunas de las atrocidades más grandes de la historia.  Constituir un equipo de personas muy similares al líder puede aumentar la “eficiencia” del equipo, pero probablemente anulará la posibilidad de sinergia y creatividad debido a la falta de diversidad.  Liderar un equipo con una mentalidad autoritaria de comandar y controlar puede ser “eficiente” para mantener orden y coordinación  pero raras veces produce los buenos resultados que emergen de la colaboración y la co-creación.

EFECTIVIDAD: Romper la cáscara de una nuez con un mazo puede ser “efectivo” para abrir la cáscara pero aporta poco a recuperar el tesoro interior.  Ciertos equipos podrían ser mucho más “efectivos” si sus miembros trabajaran doce horas diarias, pero la salud y la vida familiar  de dichas personas pagarían un precio muy alto.  Puede ser muy “efectivo” usar mentiras de omisión o comisión para manipular a los demás,  pero tarde o temprano las consecuencias siempre son nefastas .

Cuando hablamos de organizaciones y equipos, yo prefiero hablar de eficacia,  (del Latín efficere) la cual se refiere a una actividad, fuerza o poder para actuar; la RAE la define como: “virtud para obrar”.  Como tal, es más específica, medible y depende totalmente del desarrollo de habilidades del equipo, sin depender de fuerzas ajenas o perspectivas diferentes como las otras dos palabras frecuentemente confundidos como sinónimas de eficacia.

En los últimos meses he estudiado y sintetizado las siete principales investigaciones sobre la eficacia organizacional y de equipos directivos, y he resumido mis conclusiones en el siguiente acróstico EFICACIA.  Creo que el desarrollo de un equipo eficaz – un equipo de alto rendimiento — depende de su capacidad y voluntad para:

Elaborar el Esqueleto: un propósito, una visión y los valores del equipo.

Fijar Metas Trascendentales: retadoras, alcanzables y relevantes.

Integrar las Fronteras: con roles y responsabilidades claros y acordados.

Clarificar las Normas: de conductas esperadas de los miembros del equipo.

Aumentar la Confianza: con credibilidad, empatía y transparencia individual.

Concertar Sinergias: con diálogo y colaboración dentro del equipo y con otros.

Innovar Constantemente: para crear nuevas opciones en un mundo cambiante.

Afianzar el Espíritu de Equipo: con reconocimiento, valoración y celebración.

¿Cómo se califica tu equipo con estos criterios?

© 2011 Amauta International, LLC

*********************
Gilbert Brenson Lazan – Founding Partner

AMAUTA INTERNATIONAL, LLC
Bogotá, Colombia – West Hartford, CT, USA
E-Mail: gbl@amauta1.com
Website: http://amauta-international.com
Bitácora: <https://amautablog.wordpress.com/&gt;

Optimizing the Efficacy of
Top Leadership Teams

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: