PASIÓN POR EL TRABAJO

PASIÓN POR EL TRABAJO

Existen decenas de miles de libros y expertos que han analizado qué tienen las empresas exitosas que no tienen las demás.  Estudios recientes por los Drs. Ken Blanchard y Drea Zigarmi han reevaluado varias teorias al respecto y han llegado a una convicción muy sencilla y muy profunda a la vez: cuando los colaboradores y colaboradoras de una organizacional tienen pasión por el trabajo (“workplace passion”), la organización pude salir adelante.

Los colaboradores “apasionados por el trabajo” se destacan por los siguientes compromisos y conductas:

  • “HIGH-PERFORMANCE”: rinden laboralmente por encima del promedio.
  • BUENA CIUDADANÍA ORGANIZACIONAL: tienen un sentido de pertenencia a la organización y a su equipo, basado en un alineamiento personal con su misión y los valores organizacionales.
  • ESFUERZO DISCRECIONAL: muestran una disponibilidad de comprometer tiempo y energía no sólo a sus propias labores sino más allá en bien de su equipo y de la organización.
  • LEALTAD: desean crecer y permanecer dentro de la organización.
  • TESTIMONIO: hablan bien de la organización y modelan sus valores en otras actividades en su vida social y comunitaria.

 

Las investigaciones han mostrado que los colaboradores de una organización se apasionan por su trabajo cuando existen los siguientes diez  elementos en el trabajo en sí, en sus equipos y en la organización

  1. Trabajo con Significado: el grado al que los colaboradores perciben que las labores que realizan sean importantes dentro y fuera de la empresa y con un valor agregado para ellos mismos y otros.
  2. Autonomía y Empoderamiento: el grado al que los colaboradores perciben que tengan el espacio, la delegación y la autoridad para utilizar sus propios criterios  e iniciativas para decidir cómo realizar sus tareas y lograr sus metas.
  3. Retroalimentación Apropiada: el grado al que los colaboradores perciben que tengan acceso a información actualizada y precisa acerca de la empresa, su equipo y su propio desempeño.
  4. Tareas Variadas: el grado al que los colaboradores perciben que el trabajo que realizan aporte retos nuevos y diferentes.
  5. Tiempos Realistas: el grado al que los colaboradores perciben que sus cargas de trabajo sean realistas y proporcionales al tiempo disponible para realizarlas.
  6. Colaboración y Co-Creación: el grado al que los colaboradores perciben que la colaboración sea más importante que la competitividad entre individuos del equipo o entre equipos dentro de la organización.
  7. Justicia Percibida: el grado al que los colaboradores perciben que reciban una retribución justa por sus labores y un trato equitativo en su trabajo.
  8. Oportunidad de Crecimiento: el grado al que los colaboradores perciben que la organización tenga expectativas de su aprendizaje y crecimiento personal y profesional, y ofrece iniciativas para facilitarlos.
  9. Expectativas Altas: el grado al que los colaboradores perciben que la organización exija el logro de las metas con calidad y dentro de los valores corporativos.
  10. Relaciones Sinergénicas: el grado al que los colaboradores perciben que existan conexiones respetuosas y comunicación dialógica entre pares y entre estos y sus jefes y sus reportes, que terminan en la creación de sinergias ganar-ganar interpersonales y entre equipos transfuncionales.

Veinticinco años de literatura en Desarrollo Organizacional han sido testigos a la importancia de estos elementos.   Ahora podemos entender cómo se interactuan para crear una pasión ganadora.  Cualquier equipo puede usar estos elementosy sus descriptores para hacerse una auto-evaluación y luego identificar aquellas oportunidades para el desarrollo de mayor pasión en su equipo y organización.

*********************
Gilbert Brenson Lazan – Founding Partner

AMAUTA INTERNATIONAL, LLC
West Hartford, CT, USA – Bogotá, Colombia

E-Mail: gbl@amauta1.com
Website: http://amauta-international.com
Bitácora: <https://amautablog.wordpress.com/&gt;

Optimizing the Efficacy of Top Leadership Teams

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: