LAS DIEZ EMBARRADAS OBLIGATORIAS

Hemos podido aprender mucho sobre el liderazgo de los talleres, cursos, libros y otros materiales como esta reflexión  y, por supuesto, de la observación de los excelentes líderes que pasan por nuestra vida.  Sin embargo, mucho del desarrollo de liderazgo es cuestión de experiencias vividas.  Ahora, el Dr. Daniel  McCarthy (2010) ha investigado las experiencias de centenares de los mejores líderes del mundo quienes hablaron cándidamente acerca de sus fracasos y de los aprendizajes que han surgido de ellos. McCarthy identificó diez lecciones de liderazgo que casi siempre son aprendidas sólo después de haberla embarrado.

  1. Sobreproteger o subestimar el impacto de reporte con bajo rendimiento:  Esperar demasiado tiempo para desvincular el reporte con bajo rendimiento constante, sea por actitud o por aptitud,  encabeza la lista del Dr. McCarthy.  Todos lo sabemos…pero muchos líderes no lo aprenden…hasta que terminen quemados por un reporte inepto.
  2. Valorar más a los conocimientos técnicos y/o la experiencia que a la personalidad y las destrezas interpersonales:  Sea en la selección, la evaluación o una promoción, los líderes tienden a valorar la competencias “duras” por encima de las “blandas”…hasta que sufran en carne propia las consecuencias de dicha valoración desequilibrada: equipos disfuncionales, baja productividad y desmotivación de los colaboradores.
  3. Trabajar sin una visión futura: Sin una visión clara y retadora, es dificil que una persona, equipo u organización tenga un sentido de propósito, prioridad o misión. Desmasiados líderes se dedican a apagar incendios, con poco o nada de tiempo al desarrollo de una visión….hasta que pierdan su dirección.
  4. No gerenciar para arriba: Algunos líderes se engañan pensando que “ninguna noticia es buena noticia” o “mis resultados hablan por mi”, en cuanto a la relación con su jefe.   A pesar de las bondades del empoderamiento, también es crítico mantener a tu jefe actualizado/a sobre los logros y los retos de tu equipo.  Si no lo haces, ¿cómo te va a poder apoyar en los momentos de mayor necesidad?
  5. Depender de tus fortalezas de siempre, sin desarrollar algunas nuevas: Lo que te llevó con éxito hasta dónde estás hoy, nunca podrá llevarte a dónde quieres estar mañana.  Sin tu crecimiento personal y profesional permanente, te quedarás atrás y no te darás cuenta…hasta que pierdas ese nuevo ascenso.
  6. Escuchar para rebatir: Si no escuchas para comprender y explorar nuevas opciones, sino sólo para defenderte o rebatir el argumento del otro, tarde o temprano vas a perder algo importante: una información que un reporte te tiene, un dato clave del 360 o el significado de las quejas del personal.  Basado en tu percepción incompleta, puedes tomar una decisión fatal…y luego aprenderás a escuchar mejor.
  7. Querer caerle bien a todo el mundo: Cada ser humano va a caerle mal a al menos 15% de la población humana (y al 5% de la canina).  Para ser líder exitoso, tendrás que molestar en dado momento a mucho más del 15%. No tomes a pecho su reacción, sino reconócela por lo que es: un “gaje del oficio”…a menos que quieres terminar cayéndole mal  a muchas personas en lugar de a pocas.
  8. Evitar pedir ayuda o admitir un error: Como mínimo, es sumamente fastidioso cuando un líder no quiere reconocer que necesita ayuda o que cometió un error.  Cómo máximo, es una tragedia personal y corporativa para todos.
  9. Subestimar la importancia de tus pares: Muchos líderes la pasan mirando hacia arriba (a su jefe) y abajo (a sus reportes), sin fijarse en las personas al lado: sus pares en otras funciones.  Sin esta visión lateral, no podrás construir las coaliciones y las colaboraciones que las empresas exitosas de hoy necesitan para resolver los retos transfuncionales y de transformación organizacional.
  10. No solicitar o atender a la retroalimentación:  Como decía mi abuelo Ruso:  “Si tres personas te dicen que estás borracho, es hora de ir a la camita.”  El lider que no busca la retroalimentación o que la busca pero no la atiende, tendrá que aprender la lección con medidas más drásticas y a veces trágicas.

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