Un PACTO de “Work-Life Balance”

En casi todas las encuestas de clima organizacional que se realizan, entre las categorias más bajas es la llamada “work-life balance”, el supuesto balance entre la vida personal y la vida profesional (como si se pudiera separar los dos en dos compartamentos distintos en la vida real).  Y para hacer más complejo este tema, una alarmante mayoría de personas cree que este “índice” se va a subir a punto de acciones unilaterales de la organización hacía sus colaboradores. El Dr. Ken Blanchard  (2008) tiene un modelo que considero mucho más sano al respecto, el cual he modificado un poco para llamarlo “El Modelo PACTO”.

Su afirmación principal es que la reducción del estrés en el trabajo sí viene de un balance, pero un balance entre los factores del Modelo PACTO y una colaboración entre la organización y sus integrantes:

P – PERSPECTIVA:  Una buena perspectiva te ayuda a apreciar qué es importante en la vida y qué no, mediante el desarrollo de una visión personal.  Según Blanchard, un visión personal es: “Saber quién eres, para dónde vas y qué va a guiar tu peregrinaje.”  Los líderes de organizaciones y de equipos deben elaborar su propia visión personal y asegurar y facilitar que sus reportes tengan la oportunidad de hacerlo.

A – AUTONOMÍA: La autonomía te ayuda a determinar cuanto control tienes en tu vida.  Procede de una amplia delegación de responsabilidades y tareas, más el auto-empoderamiento necesario para lograrla.  La organización tiene la responsabilidad de asumir una cultura y política de empoderamiento y los integrantes de desarrollo sus propias habilidades y conocimientos para lograrlo.

C – CONEXIONES:  La conectividad humana — tener conexiones y relaciones de calidad y calidez con tus pares, reportes, jefes y colegas — te ayuda a determinar dónde están tus reservas de apoyo y a mantenerte “enchuf(l)ado” en las redes de bienestar humano.  Las reuniones One-On-One son una excelente oportunidad para desarrollar estas conexiones humanas, pero sólo funcionan óptimamente si tanto el jefe como el reporte se comprometen a utilizarlos para conversar y dialogar, y no solamente para hacer rendimiento de cuentas o llenar formatos.

T – TEMPLE: Este estado de calma y valentía depende de un bienestar físico y emocional,   responsabilidad del individuo con el apoyo de la organización.  El individuo asume la responsabilidad de su propio crecimiento físico, mental, social y espiritual, mientras la organización le proporciona oportunidades y capacitaciones para hacerlo, sin imponer procesos o exigencias que lo impidan .

O – OPTIMISMO: El optimismo no es mirar al mundo a través de unas gafas de lentes rosadas, sino mirar la copa llenada hasta la mitad, y decidir que está media llena y no media vacia.  Es balancear el reconocimiento positivo y la corrección por igual, tanto de sí mismo/a cono de los demás.  También es una decisión individual de hacerlo o no, más la cultura organizacional y la formación de líderes detyerminará si se puede desarrollar o no.

Entonces como  podemos ver, el alivio del estrés innecesario en el trabajo depende de un PACTO equilibrado entre el individuo y la cultura/políticas de la organización y sus líderes.

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