LA COMUNICACIÓN DIALÓGICA


Como facilitadores, muchas veces nuestro reto principal es el de convertir en diálogo una discusión, un debate o una polémica bizantina.  Estas últimas tres formas de comunicarnos pueden ser útiles en momentos, más la eficacia de una persona, una pareja, una familia, un equipo, etc. depende de su capacidad de dialogar. Peter Senge dijo: “Cuando una sociedad pierde su capacidad dialógica, sólo queda una cacofonía de voces en una guerra campal para determinar quién gana y quién pierde.”.

“El origen griego de la palabra se ha traducido: “compartir de manera fluída los significados”, sean estos pensamientos o sentimientos.  Mi definición práctica de diálogo es: “La forma de comunicación creada cuando juntos reconocemos el valor de cada uno y la razón que tenemos ambos

Entonces el facilitador o leader tiene la tarea de crea los espacios y procesos en su equipo o grupo para lograr los diálogos necesarios para cumplir los objetivos acordados del trabajo.  Uno de los mejores recursos para ayudarlos a crear estos espacios dialógicos es un librito publicado hace unos años por la Public Conversations Project.  Puedes bajar del internet una copia gratis en:

www.publicconversations.org/docs/resources/RecursosParaDialogo.pdf

 

 

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