En nuestra último blog, hablamos del poder. Hoy el tema es su primo hermano: la influencia. Influencia – la habilidad de producir en otros los efectos deseados – no es un don especial o algo que viene sólo con poder jerárquico, sino un proceso que todos podemos aprender y una habilidad que todos podemos usar. Con esta secuencia puedes comenzar a desarrollar tu gran potencial para influir positivamente en la vida de su organización, familia y comunidad.
HACERTE UNA PREGUNTA: ¿Por qué y para qué esta persona (que quiero influenciar) haría lo que yo le estoy pidiendo? Las respuestas a esta pregunta tre darán un marco de referencia para las estrategias desarrollados en los demás numerales.
RECONOCER Y VALORAR CADA CULTURA PARTICULAR: Cada departamento, equipo y persona hace las cosas de manera diferente…tiene su propia cultura. Cuando comprendes su cultura subyacente y les muestras que la comprendes, tendrás mayor influencia.
ALINEARSE CON LA VISIÓN DEL OTRO: Dr. Viktor Frankl dijo: «Cuando una persona tiene clara su «para qué», todo «qué» y todo «cómo» se vuelve manejable». La influencia es mayor cuando logras alinearte sinceramente con la visión del otro y todos y todas sienten que van a ganar algo.
RESISTIR LA TENTACIÓN DE RECURRIR A JERARQUÍA O “PALANCA”: Si eres el/la jefe, debes recordar que la obediencia o la sumisión no aseguaran que tu influencia sea buena…sólo tu poder jerárquico. Aun cuando la persona cumple, lo hace sin compromiso y cuando se va el miedo, se irá también el cumplimiento.
MODELAR CONDUCTAS POSITIVAS: Mostrar una ética de trabajo impecable y un compromiso a los valores organizacionales es el camino real para posteriormente ganar los beneficios de la influencia más adelante.
UTILIZAR EL ESTILO DE INFLUENCIA DEL OTRO: Las personas responden mejor a técnicas que ellas mismas prefieren usar con otros. Observa bien qué hace la otra persona para influenciar a los demás…será la mejor forma de llegarle a el o ella.
SUSTENTAR TU POSICIÓN: Entre más confiables los datos y la información con los que sustentas tu posición, más influencia tendrás con los demás. Cita evidencia de la industria, los expertos, los «best practices» y experiencias propias y de los demás en situaciones similares.
La influencia es un proceso y, como la confianza, se construye sobre el tiempo, no en el momento de una crisis o en vísperas de una.