LA ÉTICA EN LA FACILITACIÓN

Como facilitadores profesionales, constantemente estamos frente a comportamientos organizacionales que faltan a la ética…o incurrimos nosotros mismos en ellas.  Un libro de los Drs. Norman Vincent Peale y Ken Blanchard: Power of Ethical Management: Integrity Pays, nos da un buen modelo para evaluar la conducta ética de otros y de nosotros mismos.  Se llama la Prueba Ética  y consiste en tres preguntas que puedes hacerte o hacerles a otros cuando están confrontados con un dilema ético:

 

1. ¿Es legal?  ¿Estarás actuando en contra de una ley civil o una política organizacional establecida?:  Hoy en día la gente tiende a pensar que la legalidad y la ética son iguales y limitarse a lo legal. Más una acción legal no siempre es ética, mientras una ilegal casi siempre lo es.

 

2.  ¿Es equitativo?  ¿Es justo para todos los involucrados a corto y largo plazo?  ¿Promueve relaciones sinergénicas de ganar-ganar?: Esta reflexión de justicia va más allá de la ley porque toma en cuenta los impactos posteriores de tu acción sobre las demás personas e instituciones.

 

3. ¿Cómo vas a sentir acerca de ti mismo/a después?  ¿Estarás orgulloso/a?  ¿Te sentirías bien si lo que haces fuera publicado en el periódico o revelado a tus hijos y nietos?:  Las conductas no éticas corroen la auto-estima.  Por eso te sientes mal cuando haces algo en contra de tus propias convicciones o valores.

 

Con esta prueba ética, podemos reflexionar desde antemano sobre nuestras acciones y ayudar a nuestos grupos y organizaciones a hacer lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: