EMBARRADAS CON METAS

Recibí más cartas sobre el blog pasado (“Celebrando Éxitos y Embarradas”) que sobre cualquier otro blog en los últimos años.  Y muchas de ellas preguntaron específicamente sobre los aprendizajes específicos generados por las embarradas en la planeación de metas.   A continuación les amplio un poco el tema.

El famoso artista renacentista Miguel Angel (Michelangelo) dijo:  “El peligro para la gran mayoría de nosotros no es fijar una meta demasiada alta y no cumplirla, sino en fijar una meta demasiada baja y apenas cumplirla.”

Mi experiencia conmigo mismo y con centenares de equipos organizacionales,  es que hay unas pocas embarradas en común que casi todos compartimos y de las cuales podemos sacar buenos aprendizajes:

1)   FIJAR METAS REALISTAS:  Tenemos que soñar, imaginar, innovar y arriesgarnos…y luego fijar las metas resultantes dentro de lo posible.  Si quieres ganar una carrera, que tu meta sea compatible con tu potencial capacidad y tus recursos y tiempo disponibles para desarrolarloa.    Todas tus metas deben ser “SMART”.

2)   CONSIDERAR IMPACTOS: Parte de la planeación debe prever la reacción de los demás a lo necesario para cumplir la metas y del impacto general sobre el sistema de lograr la meta…y no lograrla.

3)   FIJARTE METAS AFIRMATIVAS Y PROPOSITIVAS:  Una meta debe ser lo que vas a lograr, no lo que vas a dejar de hacer.  “Perder diez kilos” no es tan efectivo psicológicamente como “Caber en ese vestido de baño talla 6 antes de Semana Santa”.

4)   PLANEAR POR IMPREVISTOS: Muchas personas fijan metas y tiempos para lograrlas presumiendo las mejores condiciones.  Desafortunadamente, raras veces existen a pesar de nuestro optimismo.  Debemos darnos espacios y tiempo  para imprevistos y debemos tener  procesos apropiados y ágiles para detectarlos y enfrentarlos.

5)   LOGRAR COMPROMISOS ACORDADOS: Metas impuestas o aceptadas para complacer al otro convierten el actor en víctima de las metas y no su dueño…y raras veces son exitosas.

6)    MONITOREARSE: Repasar tu progreso frecuentemente durante el desarrollo de la meta, para poder hacer ajustes y celebrar los hitos y triunfos…y aprender de los fracasos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: