La Intuición en la Facilitación

Para mi es preocupante ver la tendencia de mecanizar los procesos de facilitación a tal grado que se aplican como receta mágica o una “respuesta enlatada en búsqueda de un problema para resolver”.  En muchos sectores, el papel de la intuición ha sido reducido o eliminado de la facilitación y el resultado ha sido el fracaso de esta.

Intuición es “El acto o facilidad de saber o sentir algo sin el uso de procesos racionales;  cognición inmediata, el conocimiento adquirido mediante esta facilidad; El sentido de algo no evidente o deducible…una impresión.”

Stephen Davis de Facilitación U dice que se destaca por:

  1. Ser la parte de mi que habla de posibilidad: que pone atención no solamente a lo que es, sino a lo que puede ser.
  2. Propocionarme un “tripazo”, un saber sin saber cómo: que puede no ser apoyado por la lógica.
  3. Auto-Disciplinarme: con un poco de auto-disciplina para reconocer lo que no se, lo que no estoy mejorando y el conflicto que puedo estar generando, sin perder la confianza en lo que he aprendido y experimentado.

Podemos desarrollar nuestra intuición con las siguientes estrategias:

  • Desarrollar la Escucha Empática: tomar conciencia de la energía en el salón, poniendo mucha atención a múltiples nivles de lo que está sucediendo a todos los participantes.  Luego podemos hacer las preguntas apropiadas y estratégicas para desarrollarla.
  • Reconocer su Apariencia:  Esta inspiración inesperada (insight”) es como la sensación que tienes cuando quieres cambiar de posición…una animación sutíl a moverte que sólo dura un momento.  Es importante enganchar mi cerebro antes de que pase la sensación para desarrollar la perspicacia alrededor del “insight” o toma de conciencia.  Es una sensación o sentimiento que no es “lógico”.  Para algunos es una sensación física en la barriga, para otros una brisa de revelación, para otros es saber sin saber que saben.  En mi experiencia la intuición viene más cuando estoy actuando y escuchando que cuando estoy contemplando.
  • Co-Crear la Confianza: la intuición está muy relacionado con el grado de confianza y rapport que construyes con tu grupo y sus integrantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: