Facilitar con Compasión

Uno de los retos más grandes para facilitadores es responder con compasión.   Compasión requiere notar el sufrimiento de otros, conectar lógica y emocionalmente con ellos y responderles con un apoyo realista.  NO SIGNIFICA asumir la responsabilidad de su problema o tenerles lástima.  A continuación unos pasos para considerar:

 

IDENTIFICAR LOS SENTIMIENTOS: Comprobar tus presuposiciones acerca de lo que la otra persona esté sintiendo (y no presumir que sea lo mismo que tú sentirías en una situación similar).  Puedes preguntar qué están sintiendo (y no dejar que hablen de lo que piensan)  o puedes retroalimentarles lo que te parece ser su sentimiento y pedir confirmación:  “De tu tono de voz, me parece que estas muy molesto…así es?

 

CONECTAR LOS SENTIMIENTOS CON LOS PENSAMIENTOS: Muestra que comprendes sin ser presuntuoso…todos reaccionamos a una situación de manera diferente. Luego puedes parafrasear la relación:  “Si interpreto bien, parece que estas molesto porque la organización no te ha ofrecido una solución al problema X y los clientes siguen con sus reclamos.  ¿Así es?

 

ESCUCHAR EL DOLOR SIN DESCALIFICAR LOS SENTIMIENTOS:   No puedes comenzar a abordar una solución sin evacuar el dolor.  Los facilitadores muchas veces saltan el dolor para resolver problemas porque es más cómodo para ellos. Pero no da buenos resultados.  No puedes comenzar a facilitar una solución hasta que hayas conectado emocionalmente con la persona.

 

DISEÑAR CONJUNTAMENTE LOS PRÓXIMOS PASOS: Después de que tengas empatía con lo que está sufriendo la persona, una buena pregunta de partida es:  “¿Cómo podemos ayudarte a desarrollar un plan?  A veces dice que ya se siente mejor por haber podido hablar.  Otras veces va a querer un apoyo en el futuro.   Una que otra vez tiene una solicitud en el momento.  No es tu responsabilidad ni resolver su problema ni “hacerle sentirse mejor”.

 

SER TRANSPARENTE Y RESPONSABLE: El hecho de preguntar cómo puedes ayudar no te obliga a hacer cualquier cosa que te solicite.  Si consideras que su solicitud es inapropiada o que quiere transferir  la responsabilidad de la solución a ti o a otra persona, explícale que no estás dispuesto a hacer eso por el bien de ambos.  No le hace ningún favor a la persona dorar la píldora; debe confrontarse su intento de zafarse de la responsabilidad de su situación o sus consecuencias. También puedes sugerirle la oportunidad de seguimiento contigo o con otro miembro del equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: