Las Seis Diferencias del Líder

¿Son diferentes los verdaderos líderes, de las personas que lideran?   Queremos que todos los colaboradores de nuestras organizaciones sean confiables, honestos, trabajadores y responsables, pero nuestros organizaciones exigen que nuestros líderes sean más.  Entonces ¿cómo son diferentes los líderes? Ken Blanchard y Mark Miller, en su último libro: Great Leaders Grow: Becoming a Leader for Life (Barrett-Kohler, 2012), plantean seis características que distinguen un líder de uno que no lo sea:

 

OPTIMISMO: Los hombres y las mujeres que se destacan en papeles de liderazgo generalmente son optimistas. Han identificado un futuro deseable y tienen una visión clara del camino hacia ese futuro para hacerlo realidad.  Saben que hay obstáculos en el camino y que este puede ser tortuoso, y también saben que las circunstancias pueden exigir un cambio de planes en el camino.  Sin embargo, durante todo el peregrinaje, mantienen su optimismo.

 

BUEN JUICIO:   Los mejores líderes tienen la habilidad y la información de tomar las mejores decisiones – aun cuando los datos sean incompletos o cambiantes.  También saben lo importante de involucrar a todo el equipo en ellas cuando sea posible, no sólo por el valor de los aportes de los demás, sino porque sabe que quién no participa en una decisión se siente víctima de ello y no su dueña.

 

RESPONSABLILIDAD: Los grandes líderes toman responsabilidad por sus acciones, lo cual significan:

  • CLARIDAD:  asegurar que todos los involucrados entiendan claramente la responsabilidad asumida;
  • PREPARACIÓN: desarrollar o conseguir los recursos y destrezas necesarios para cumplir;
  • “RESPONDABILIDAD” (accountability):  rendir cuentas, dar los resultados comprometidos y asumir las consecuencias positivas de haberlo hecho o los negativos de no haberlo hecho.

 

PROACTIVIDAD:   Tomar la iniciativa de actuar rápidamente cuando sea propicio hacerlo, sin esperar la solicitud, aprobación o “motivación” de otros.

 

CORAJE:  Liderar bien requiere mucho coraje para tomar decisiones a veces impopulares y defenderlas cuando sean las más indicadas para la organización o sus integrantes.

 

SERVICIALIDAD: Los mejores líderes tienen corazón de siervo…de la organización, de su equipo, de sus colegas y reportes, de sus clientes y consumidores y de la comunidad en la que trabaja y vive.

 

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