Cuatro Columnas de Confianza

El Dr. James Clawson acaba de publicar la quinta edición de su notable libro “LEVEL THREE LEADERSHIP” (Prentiss-Hall, 2012), en el cual amplia y actualiza los datos que reafirman su convicción sobre los cuatro columnas para la construcción de confianza en el grupo o equipo.  Mientras lo leía, me llamó la atención la relevancia que tiene para los facilitadores:

  1. HABLAR CON VERDAD:  Decirle al otro la verdad, como tú la percibes, tiene un impacto muy grande sobre ese otro, sobre el grupo y sobre el proceso. Redefine las relaciones porque reduce las agendas ocultas, los motivos ulteriores, los resentimientos reprimidos, los juicios equivocados  y las incertidumbres acerca del valor de los demás.
  2. CUMPLIR LOS COMPROMISOS: El incumplimiento destruye la confianza, el respeto, el liderazgo y la credibilidad del facilitador. Las promesas incumplidas muchas veces son características de aquellas personas con comportamiento adictivo en el cual uno promete sin la intensión de cumplir para lograr lo que quiere a corto plazo.
  3. SER JUSTO: Cada participante debe ser tratado con equidistancia física, emocional y energética.  Cuando los participantes comienzan a percibir, aun equivocadamente, que hay favoritismos, prejuicios o injusticias, su motivación se reduce drásticamente.  La erosión de confianza y motivación se aumento exponencialmente cuando el líder o facilitador toma crédito público por lo que ha realizado su equipo o el grupo.
  4. RESPETAR EL INDIVIDUO:   Significa ver y tratar a otros con dignidad, como seres humanos valiosos y con aportes que agregan valor al proceso. El respeto es el regalo que haces a otras personas a pesar de cualquier diferencia entre tú y ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: