Una Visión de Éxito

Todavía a estas alturas de la vida, sigo siendo un firme creyendo en el poder de una visión…para la persona, para la familia, para el equipo, para la organización y para el país.  La capacidad de imaginar (ver en la mente) que algo positivo va a suceder, es el primer paso (algunos dirán el más importante) en hacer que suceda.

La mayoría de ejercicios de visión que usamos los y las facilitadores requieren bastante tiempo.  He encontrado uno que me ha dado muy buenos resultados en poco tiempo:  más o menos una hora.  Este ejercicio invita a todo el mundo a imaginar un proceso terminado de manera favorable y con todos los resultados esperados.   Sirve para anclar desde un principio un estadio mental positivo y optimista y facilita que todos comparten sus expectativas de una manera colaborativa.   Adicionalmente, honra la intuición de las personas, la facultad principal para tener una visión global en dada situación. Es especialmente impactante si se utilizan gráficos para anotar las ideas de cada uno.

PASOS:

  1. Pedir a cada persona (o al equipo) que recuerde un proceso o proyecto reciente que terminó con éxito.  Deben ser explícitos con los detalles. Con las imágenes,  los sonidos, las sensaciones, los sentimientos y las reacciones positivas de los demás.
  2. Cuando notas una energía muy positiva en el grupo o equipo, pedirles que enfoquen en una fecha en la que el proceso actual debe ser terminado.
  3. Pedir a cada uno que visualice los resultados:  los detalles de los logros (en tiempo pasado del verbo, como si ya sucedió), lo que están diciendo los demás (en el tiempo presente del verbo), lo que es fuente de orgullo personal, lo que está provocando una sensación de bienestar, etc.
  4. Pedir a cada persona que comparta sus reflexiones y considerar las de los demás.
  5. Anotar estas ideas (palabras o dibujos) en el papelógrafo.

SUGERENCIAS ADICIONALES:

  • Usar un paso y unas conversaciones un poco más lentos que el que normalmente se hace.
  • Limitar las conversaciones a lo positivo…evita aspectos negativos.
  • Elaborar todas las sensaciones, sentimientos e imágenes posibles.
  • Cuando anotas los resultados, escribe rápidamente las ideas e imágenes claves, manteniendo el flujo de la conversación.
  • Recuerda y valora que algunas personas van a tener una visión globar, mientras otras van a entrar en más detalles.  Ambas perspectivas son necesarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: