INFLUIR POSITIVAMENTE EN TU EQUIPO

Las investigaciones en todas las ciencias sociales muestran que las emociones permean todo lo que hacemos, incluyendo nuestros pensamientos y toma de decisiones.   Entonces para influir positivamente en los comportamientos de sus reportes,  es necesario impactarlos positivamente a nivel emocional.  A continuación encontrarás unas estrategias para comenzar a influir positivamente en tu equipo:

1.  ENSEÑAR CON TU EJEMPLO: Identificar aquellos comportamientos que más quieres que tus reportes adquieran…y comienza a mostrarlos en la vida diaria.  También puedes modelar mejor el manejo constructivo de tus propias emociones incómodas (rabias, miedos, etc.).

2.  REFORZAR LAS CUALIDADES Y CONDUCTAS DESEADAS: Para cambiar, una persona tiene que sentirse apreciada.  El líder puede identificar las conductas positivas y productivas en sus reportes con las cualidades personales que mostró la persona cuando las tuvo.

3.  COMPARTIR LOS TALENTOS DE LOS DEMÁS: Identificar públicamente los talentos y logros de los demás en el equipo y pedirles que los expliquen y que ayuden a sus co-equiperos con ellos.

4.  MENTOREAR Y ESTIMULAR LA MENTORÍA DE PARES: Además de mentorear adecuadamente a tus reportes, puedes estimular entre ellos “peer-mentoring” en parejas (un “experto” con un “aprendiz”) y dejar tiempo en algunas reuniones para hacer mentoría en equipo.

5.    ESTIMULAR CONVERSACIONES VALIENTES: Puede ser más fácil ignorar o hacerse el ciego cuando el famoso “elefante” decide visitar, pero esta acción sólo le da más poder.  Enfrentar al elefante con una conversación valiente (ver blogs anteriores en <https://amautablog.wordpress.com/>), y estimulará a tu gente que haga lo mismo.

6.  ESTAR PENDIENTE DE LA ENERGÍA DEL EQUIPO:  Cuando notas que la energía y concentración del equipo está en pique, toma un descanso o cambiar el ritmo de otra manera.

7.   USAR ERRORES COMO OPORTUNIDADES: Cómo líder de tu equipo, probablemente tienes la responsabilidad de corregir las actitudes negativas o improductivas de tus reportes.  Lo puedes hacer identificando la conducta específica asociada o buscando, con la persona, nuevas opciones para lograr las metas acordadas con conductas más productivas.

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