LAS NEUROCIENCIAS Y MI ABUELO

Mientras leía el libro del prominente medico, psiquíatra y neurocientífico, Dr Daniel Amen: “Mente Maravillosa a Cualquier Edad”, me quedé pasmado cuando ví que sus cinco consejos basados en las neurociencias eran los mismos que me daba hace sesenta años  mi abuelo, un inmigrante Ruso que llegaba de polizón a los EEUU en su niñez, terminando y ejerciendo tres carreras profesionales antes de morir.  Parece que después de todo, los abuelos sí tenían la razón en muchas cosas.

Amen escribe sobre la mente de un líder, explicando cómo y por qué la salud del cerebro es esencial para el liderazgo: ”En los negocios”, dice, “…usted debe darse cuenta que la excelencia cerebral es la ventaja competitiva para Usted mismo y para su equipo. Sus empleados miran a usted como ejemplo de lo que deben ser, y si usted no está motivado a mantenerse saludable, ¿cómo van a mantenerse ellos la motivación de hacerlo cuando las cosas se ponen difíciles?”

Entonces ¿cuáles son las recomendaciones de mi abuelo y del Dr. Amen para un cerebro saludable y funcionando con todas sus capacidades?:

DORMIR BIEN:  Como líder, es vital dormir lo suficiente para que pueda funcionar tu cerebro a su máximo nivel. Es especialmente importante para la corteza prefrontal, que está involucrada en la función CEO del cerebro: la previsión, el juicio, el control de impulsos, la organización, la planificación y el aprendizaje de los errores.  Puedes fortalecer esta parte de t cerebro con al menos siete horas de sueño por la noche, para lograr un adecuado flujo sanguíneo a la corteza prefrontal.

EJERCICIO: El ejercicio beneficia a su cerebro en muchas maneras, especialmente por aumentar el flujo sanguíneo y aumentar los niveles de serotonina y endorfina.  El cerebro emocional, llamado el cerebro límbico, tiene que ver con la unión, la pasión y la motivación. El ejercicio aun leve, como caminar forzadamente, es increíble para esta parte del cerebro.

MANTENERSE MENTALMENTE ACTIVO:  Cada vez que aprendes algo nuevo, tu cerebro produce una nueva conexión, y layas leyes cibernéticas nos muestran que entre más conexiones tenemos, más opciones perceptiuales y conductuales tenemos y mejores decisiones tomamos.

ALIMENTARSE CON JUICIO:  Esta no es una llamada al fanatismo, sino a evitar las cosas que hacen daño al cerebro. Este incluye, desafortunadamente,   el menú diario de muchos ejecutivos que se embuten cantidades alarmantes de comida con alto contenido calórico, nutrición bajo, y con muchas grasas, sal y azúcar.  Esta recomendación de los médicos neurocientíficos está basada en dieciocho estudios recientes que muestran que a medida que aumentemos el consumo de estos elementos nocivos, el cerebro pierde su capacidad de funcionamiento. Nutrición cerebral es crítica y depende de una dieta rica en antioxidantes de las frutas y verduras, azúcares no refinados y que incluye fibra y la proteína necesaria para mantener saludable  a la corteza prefrontal.

MANTENER UNA MENTE POSITIVA:  Esto se basa en no creer tonterías como:
No siempre se puede comer bien porque viajo mucho.
No puedo reducir el estrés por culpa de mi jefe.
Mi peso está en mis genes.
No tengo tiempo para hacer ejercicio.
No puedo empezar todavía porque XXX.

Siempre hay una excusa para hacerte daño a ti mismo con malas decisiones. Tu eres la única persona que decide cuál va a ser tu actitud en dada situación.  Puedes cambiarte o puedes seguir buscando excusas por no hacerlo.  Puedes optar por enfocar sólo lo negativo, o puedes buscar lo positivo y alimentar tu cerebro con el buen humor, un elogio o una sonria.

“El que piensa positivamente, ve lo invisible, siente lo intangible y logra lo imposible”

©Copyright 2012 – Amauta International, LLC.
Gustosamente se da el derecho de reproducir lo anterior
para fines educativos y sin ánimo de lucro,
siempre y cuando se incluyan las referencias de autoría principal y de los autores citados.

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