La Comunicación es una V.A.I.N.A.

Me encantan los modismos y otros elementos culturales y subculturales de los idiomas.  Es uno de los mejores indicadores de la características básicas de una cultura. Y de todos, los modismos que me gustan más son los Colombianos.  Allá aprendí hace muchos años que “una vaina” raras veces tiene algo que ver con la cáscara de vainilla, el protector de la mielina o la funda del machete, sino que puede referirse a cualquier cosa, un reto, una molestia, un lío, un golpe de suerte, un complique, etc.  ¡Hasta ahora!

Una colega Taiwanés envió por Facebook un acrónimo en su idioma y fue tan bueno que me puse a Castellanizarlo.  Entonces ahora puedo decir: “La Comunicación Constructiva es una V.A.I.N.A.”:

V:  significa “Veraz”.  Toda comunicación constructiva que cita supuestos hechos o conocimientos verídicos, debe citar su fuente,  y cada opinión debe ser presentada como tal y atribuida a su autor o procedencia si no es propia.  Demasiadas personas dañan sus relaciones más importantes tratando de disfrazar su intención,  caramelear su mensaje para caerle bien al otro, manipular al otro o intimidarlo con amenazas ambíguas.

A: significa “Amable”.  Toda comunicación constructiva muestra respeto y valoración de la persona y de la parte de la verdad en sus ideas.  Demasiadas personas se olvidan que debemos ser suaves con la persona (el ser) aun cuando es necesario ser duros con la conducta-problema (el hacer).
 
I:  significa  “Inspiradora”.  Toda comunicación constructiva  inspira al otro a entrar en un diálogo y a seguir adelante con éxito en su propósito.  Demasiadas personas se olvidan que la prioridad #1 como líder organizacional es el de inspirar a sus reportes con la visión compartida.
 
N:  significa “Necesaria”.   Toda comunicación constructiva contribuye algo necesario para lograr el objetivo de la conversación o el mensaje.  Demasiadas personas hablan mucho sin decir casi nada y no se dan cuenta que los demás mentalmente “cambiamos de canal” cuando tenemos que escucharlos.

A:  significa “Aportadora”.  Toda comunicación constructiva aporta algo específico para adelantar y hacer dialógica la conversación.  Demasiadas personas prefieren criticar las ideas del otro o imponer las propias, antes de preguntarle al otro sobre sus razones y sus intenciones y escuchar empáticamente las respuestas.

Entonces, ¿tus conversaciones son una vaina o una V.A.I.N.A.?

©Copyright 2012 – Amauta International, LLC.
Gustosamente se da el derecho de reproducir lo anterior
para fines educativos y sin ánimo de lucro,
siempre y cuando se incluyan las referencias de autoría principal y de los autores citados.

VER TODAS LA EDICIONES DE BITACORAMAUTA EN <https://amautablog.wordpress.com/&gt;

Amauta International, LLC
37 Sky View Drive
West Hartford, Connecticut 06117

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: