NO TENGO TIEMPO PARA ESCUCHAR

 

En una sesión reciente de coaching con un equipo de alta gerencia, uno de los participantes afirmó con toda seriedad: “Pero con todo el trabajo que tengo, no tengo tiempo para escuchar!”  El expresó la frustración del dilema que sienten muchos de los y las líderes de hoy:  cómo tener el tiempo para escuchar a la gente cuando ya ni siquiera hay tiempo suficiente para hacer el trabajo mínimo necesario. La calidad de tu escucha y del impacto de ella sobre la otra persona pueden mejorarse considerablemente con unas cuantas prácticas sencillas que no ocupan casi nada de tiempo:

BUSCAR LA LÓGICA: Aceptar que todo lo que dice la otra persona tiene lógica…para el o ella.  Si buscas esta lógica desde un principio, entenderás más tanto a la persona como a su mensaje.

PARAFRASEAR PARA CONFIRMAR EL SIGNIFICADO:  Si existe una duda que una palabra que usa la otra persona pueda tener más de un significado, puedes repetir en tus propias palabras lo que entendiste para que el o ella pueda verificarlo o corregirlo.

SEPARAR EL TRIGO DE LA CASCARILLA: Los líderes más exitosos toman apuntes en los one-on-one, anotando no sólo lo que dice la persona sino subrayando palabras e ideas claves o sintetizando lo dicho  en el margen del papel, para resaltar  posteriormente.  Esta pequeña práctica te enseñará a escuchar mejor.

EXPRESAR ACUERDO ANTES DEL DESACUERDO: Antes de decirle a una persona que no estás de acuerdo con algo que dice, dile una cosa qie dijo con la cual sí estás de acuerdo.  O al menos hacerle una pregunta sincera al respecto.  Este reduce sustancialmente la prevención y defensividad del otro.

DARLE TIEMPO AL TIEMPO: Escuchar bien sí requiere algo de tiempo…pero mucho menos de lo que se necesita para desembarrar la embarrada después por no haber escuchado bien.

PEDIR FEEDBACK: Finalmente, y más importante, pide a tu equipo o a un colega de confianza que te  retroalimente periódicamente sobre cómo te están percibiendo cuando escuchas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: