BITACORAMAUTA: LA RESURRECCION DE LA CONFIANZA

Logo-AmautaBITACORAMAUTA
LA RESURRECCIÓN DE LA CONFIANZA

Gilbert Brenson Lazan
Socio-Fundador
Amauta International, LLC

¡FELICES PASCUAS – CRISTIANAS Y JUDIAS – A TODOS Y TODAS!

La historia de las dos Pascuas es también una historia de confianza entre un pueblo y sus líderes. Hoy, más que nunca, nuestras organizaciones necesitan una resurrección de confianza para lograr el éxito y quieren y se merecen. Como hemos visto en los blogs anteriores, la confianza es una co-creación entre dos o más personas dispuestas a confiar y, simultáneamente, a tener conductas dignas de confianza.

Muchas veces en nuestras empresas, sin embargo, este proceso es como un baile de quinceañeros tímidos: cada uno esperando que el otro tome el primer paso. Como líder, tu obligación es tomar el primer paso y mostrar, con tus palabras y tus acciones, que estás dispuesto/a tanto a confiar como a ser digno de confianza. Cuando lo haces, contribuirás a la co-creación de una cultura o ambiente de confianza, en el que:

LOS DEMÁS SE EMPODERAN: Sin un exceso de supervisión o microgerencia, tu gente se siente más libre a responsabilizarse de su trabajo. Muchos lideres evitan confiar para poder sentirse en control y “garantizar resultados”, y nunca se dan cuenta que pueden lograr aun mejores resultados cuando “aflojan las riendas” y transfieren autoridad a otros, con las tres palabras mágicas: “¡Confío en ti!” .

LOS DEMÁS PUEDEN INNOVAR: La innovación requiere una disponibilidad de asumir riesgos y explorar nuevas opciones para encontrar soluciones. Esto sólo es posible cuando los demás sienten que tengan la confianza de su jefe o su colaborador(a). Un ambiente o cultura de confianza es la única forma de lograr la innovación y evitar el Sindrome CST (“Cubrir Su Trasero”), donde la gente se arriesga lo mínimo posible para evitar cometer un error o recibir un regaño del jefe.

LOS DEMÁS “SUDAN LA CAMISA”: Cuando expresas y muestras tu confianza en tus pares y reportes, tienes una palanca para sacar el “esfuerzo discrecional” de ellos, aquel empuje extra que le estimula al otro no solamente a ponerse la camisa sino también a sudarla. Sentirse en confianza aumenta la responsabilidad y el orgullo de la gente y de sus ganas de triunfar.

TE LIBRAS DE CARGAS INNECESARIAS: Cuando muestras una falta de confianza con tus palabras o tus acciones de comandar y controlar, terminas sobrecargado porque haces tu trabajo y parte de el de los demás. Buen liderazgo requiere inspirar y desarrollar a otros, no sólo lograr resultados a cualquier costo…porque generalmente el costo es demasiado alto.

©Copyright 2013 – Amauta International, LLC.
Gustosamente se da el derecho de reproducir lo anterior
para fines educativos y sin ánimo de lucro,
siempre y cuando se incluyan las referencias de autoría principal y de los autores citados.

VER TODAS LA EDICIONES PASADAS DE BITACORAMAUTA EN <https://amautablog.wordpress.com/>

Amauta International, LLC
37 Sky View Drive
West Hartford, Connecticut 06117
This email was sent to: gezi822xoca
Unsubscribe | Forward to a Friend
powered by
ListCast

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: