BITACORAMAUTA: REFLEXIONES EN LA SELVA

Logo-AmautaBITACORAMAUTA
REFLEXIONES EN LA SELVA

Gilbert Brenson Lazan
Socio-Fundador
Amauta International, LLC

Pasé una dura y emocionante semana con un equipo directivo cliente y con los Kichwa Añangu del Parque Yasuní en la Selva Amazónica Ecuatoriana. La oportunidad de conocer, trabajar y vivir con esa bella cultura indígena me dio la oportunidad de recordar algunas lecciones y aprender otras muy importantes sobre el liderazgo y sobre la vida:

UN RATO DESCONECTADO: Por tanto que amo y dependo de mi IPhone, mi Mac, el Internet y las demás tecnologías de hoy, descubrí que estos mismos aparatos a veces me impiden que fluyan los “jugos creativos” en los momentos más importantes. Sentado en la copa de un Ceibo Gigante y contemplando el verdor omnipresente que me rodeaba, pude reflexionar sin distracciones sobre cosas que no había pensado durante años y tener ideas que de otro modo no hubiera tenido. Es algo que voy a hacer de ahora en adelante durante veinte minutos por día, un día entero por mes y una semana entera por año.

VIVE LA VIDA QUE AMAS; AMA LA VIDA QUE VIVES”: Mis reflexiones me llevaron a recordar la letra de esa canción de Bob Marley: “Heat of the Day”. Definitivamente, no existe una decisión más importante en la vida que la de no permitir que los éxitos, la felicidad y la realización que puedo tener hoy, sean impedidos por mis recuerdos del pasado o mi miedo al futuro. Es óbvio desde la primera vista que esta comunidad la cumple cabalmente.

LOS TRES LIDERAZGOS: Algunos recordarán que escribí sobre este tema hace algunos años en este mismo Blog, más nunca lo he visto vivido tanto como entre los líderes de la Comunidad Kichwa Añangu: un liderazgo efectivo balanceado entre el liderazgo de la tarea, de las relaciones y de sí mismo.

  • Liderar la tarea

Responder

