BITACORAMAUTA: “Engagement” y Liderazgo

Logo-AmautaBITACORAMAUTA
"ENGAGEMENT" Y LIDERAZGO

GILBERT BRENSON LAZAN
Socio-Fundador
Amauta International, LLC

Ya todo el mundo está hablando de “engagement”…el nuevo “sabor del mes” de la jerga organizacional. El problema es cuando hablen de él como una cosa y no un proceso. La palabra en inglés, además de significar “compromiso matrimonial”, se refiere a "una colaboración laboral significante y mutuamente beneficiosa". La mejor explicación que conozco viene del Dr. Gideon Rosenblatt, un guru de Mercadeo y el Director Ejecutivo de Groundwire, una importante organización que promueve la protección ambiental sostenible. Rosenblatt habla del desarrollo del “engagement”, en su caso de parte de los grupos comunitarios, como un proceso evolutivo de etapas marcadas que también podemos ver en nuestras organizaciones:

OBSERVAR: La persona muestra algún interés y toma consciencia de lo mínimo necesario para pertenecer a la organización, la cual inspira y facilita este contacto inicial y el enganche y capacitacón laboral.

SEGUIR: La persona expresa su deseo de colaborar y está dispuesta a cumplir algunas normas básicas para hacerlo. La organización le ofrece valor agregado y promueve una comunicación proactiva y clara.

RECOMENDAR: La persona habla favorablemente de la organización y confía más en ella. La organización tiene conductas dignas de confianza y está dispuesta a también confiar en su gente.

CONTRIBUIR: La persona da su tiempo, energía y talentos para apoyar la misión de la organización y esta refuerza material y psicológicamente el compromiso, los talentos y los resultados de sus colaboradores.

RESPONDER: La persona se adueña de los procesos en los que participa y se siente responsable de sus resultados y los de sus compañeros. La organización delega y facilita el auto-empoderamiento de sus colaboradores.

LIDERAR: La persona está dispuesta a adquirir y usar efectivamente las destrezas de liderazgo y de liderar con su ejemplo. La organización valora, facilita y premia el buen liderazgo.

Es una bello modelo que también resalta la importancia de dos factores críticos en el engagement:

  1. Las personas que llegan a una posición de autoridad y liderazgo deben haber llegado personalmente a esta sexta etapa de desarrollo. Demasiados colaboradores excelentes en conocimientos y en rendimiento fracasan como líderes porque nunca quieren o pueden llegar al sexto nivel.
  2. La organización debe igualmente valorar, facilitar y premiar este tipo de liderazgo. Si la cultura organizacional no valora y refuerza por igual el ser y el hacer de sus colaboradores, nunca llegaran a este sexto nivel.

©Copyright 2013 – Amauta International, LLC.
Gustosamente se da el derecho de reproducir lo anterior
para fines educativos y sin ánimo de lucro,
siempre y cuando se incluyan las referencias de autoría principal y de los autores citados.

VER TODAS LA EDICIONES PASADAS DE BITACORAMAUTA EN <https://amautablog.wordpress.com/>

Amauta International, LLC
37 Sky View Drive
West Hartford, Connecticut 06117
This email was sent to: gezi822xoca
Unsubscribe | Forward to a Friend
powered by
ListCast

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: